De la redacción/OGY: Celestún, Yuc. 16 de abril 2020.-
Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, este día se puso en marcha la entrega casa por casa del apoyo económico por 2,000 pesos mensuales en efectivo que recibirán durante abril y mayo un total de 12,218 hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera para sustentar a sus familias durante la contingencia por el Coronavirus.
Desde este jueves, más de 50 brigadas del Gobierno del Estado, cuyos integrantes van bien identificados y tomando las medidas de prevención correspondientes, comenzaron a recorrer parte del territorio estatal para entregar a pescadores de 55 municipios la ayuda correspondiente al mes de abril, la cual viene a aliviar a las familias que dependen de esta actividad. Las labores de entrega continuarán hasta el martes 21.
El Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero se encuentra incluido dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos y busca beneficiar a los pescadores y personas que trabajen en este sector, entre quienes se está repartiendo una bolsa de 50 millones de pesos.
Los apoyos se estarán distribuyendo en los municipios y comisarías de Celestún, Río Lagartos y San Felipe, Tizimín, Espita, Calotmul, Sucilá, Panabá, Hunucmá, Tetiz, Motul, Chicxulub pueblo, Baca, Bokobá, Cansahcab, Telchac Puerto, Kinchil y Espita, Progreso, Chelem, Chuburná y Chicxulub, Buctzotz, Cacalchén, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Temax, Telchac Pueblo, Yaxkukul, Yobaín, Ixil, Conkal, Ucú y Umán.
De igual manera, de Acanceh, Chankom, Cuzama, Halachó, Hocabá, Homún, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mérida, Peto, Sacalum, Samahil, Seyé, Sotuta, Tecoh, Tepakán, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Valladolid y Yaxcabá.
Entre los pescadores que este día recibieron el apoyo se encuentra Jorge Octavio Chan Chuc, pescador de Celestún, quien por más de 45 años se ha dedicado a esta actividad y, debido a la emergencia sanitaria, ha visto disminuido su ingreso económico, lo que era su principal preocupación.
“Si de por sí las cosas ya están difíciles para nosotros en estos meses, con esta enfermedad todo ha bajado y nosotros tenemos que ver por nuestra familia”, indicó el pescador de 65 años de edad.
Jorge Octavio se dijo muy agradecido por la ayuda que está recibiendo de parte del Gobernador, especialmente ahora que se ha juntado la veda del mero con la pandemia del Coronavirus, lo que afectado de manera directa su ingreso económico.
“Hay que decirlo, nos está apoyando bastante, la verdad como nunca lo imaginamos, se ve que a él sí le importa la gente”, señaló.
De igual manera, Keny Rosado Gómez fue otro de los beneficiarios de este apoyo, el cual llegó para aliviar su bolsillo, pues él es padre soltero de un pequeño, lo que lo tenía preocupado ya que en las últimas semanas sus ganancias eran bajas, comparadas con las de años anteriores.
El joven de 24 años señaló que el dinero en efectivo que recibió este día le servirá para cubrir gastos de alimentos y productos de la casa pues, aunque vive con sus papás, él es uno de los que más contribuye en su hogar, junto con su papá que también es pescador.
“Veo que el Gobernador está haciendo cosas buenas por la gente que lo necesita, con esto nos ayuda mucho, voy a poder comprar lo que me falta para mi hijo”, añadió el originario de Celestún.
Cabe recordar que, este respaldo se complementa con los 4 paquetes de apoyos alimentarios que, durante estos dos meses, estarán llegando a cada hogar del interior del estado, como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos.
Hay que mencionar que los encargados de entregar estos apoyos económicos en los domicilios de los beneficiarios lo realizan siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, como utilizar cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia con los beneficiarios, para garantizar que lleguen a los yucatecos de la forma más sana y segura posible.
Como dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal, esta ayuda se está llevando de casa en casa con el objetivo de que la población yucateca no tenga que salir de sus hogares durante la contingencia, evitar las aglomeraciones de gente y priorizar el aislamiento social como principal medida de prevención…(OGY)