Es denunciada por manejo de los apoyos y desatención a la comunidad de Xcalacoop y autoridades de los diversos niveles del gobierno, incluso los de Derechos Humanos, no han querido atender el caso
De la redacción/OGY: Xcalacoop, Tinúm, Yucatán, 01 de octubre de 2020
Habitantes de Xcalacoop, denunciaron que hasta el momento las autoridades municipales y estatal se han confabulado en no atender las demandas de esta comunidad que se ubica a unos cuantos kilómetros de Chichén Itzá.
Vecinos de la comisaría señalan que las actuales autoridades nombradas por los lugareños recordaron que el movimiento que iniciaron hace algunos meses, como la toma del edificio municipal de su comunidad, ahora son objeto de ataques de los medios de comunicación financiados por las autoridades todo con el fin de desacreditar su inconformidad como ciudadanos.
Nuestra comunidad está constituida por más de mil 500 habitantes, entre niños, jóvenes, y de la tercera edad, y 450 familias, nos consta como las autoridades municipales de Tinúm, encabezada por la alcaldesa Natalia Mis Mex, y coludidos con el Eliseo Ucán, comisario municipal hasta el mes de mayo, maniobraron para que todos los apoyos solo lleguen a sus seguidores.
“En realidad no tienen intenciones de trabajar para el beneficio de nuestra comunidad, y peor que detrás de la figura de la alcaldesa, quien realmente gobierna es su padre, actual comisario ejidal de Pisté, y el comisario Eliseo solo es el títere de ellos, resaltaron en su denuncia vía zoom.
Explicaron que la gente de la comunidad ahora con los efectos de la actual contingencia del COVID-19 y de los efectos severos de la tormenta tropical “Cristóbal” quedó todo al descubierto la forma en que se manipulan los apoyos, por ese motivo la comunidad decidió destituir al comisario municipal Eliseo Ucán y en su lugar nombraron a Claudia Georgina Hoil Dzul.
Sin embargo, hasta el momento no han sido atendidos por la alcaldesa, incluso las autoridades de Derechos Humanos “hacen de la vista gorda”
Resaltaron que han enviado escritos incluso al gobierno estatal, de manera directa a la Secretaría de Gobierno, con el fin de que sean escuchados, pero no hay respuesta, nosotros tenemos claro que hay leyes que amparan nuestro movimiento tal como señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT No. 169, destacó…(OGY)