De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.
Siempre he dicho y escrito que el campo de la Península de Yucatán tiene todo para salir adelante pero se necesita un tratado bien tratado; donde las asimetrías se tomen en cuenta, como en el boxeo, de esta forma la competencia es entre pesos similares.
Me gusta poner como ejemplo la negociación que me tocó visitar en su momento con la Comunidad Europea donde previa identificación de asimetrías se estable un plan económico compensatorio, un ejemplo lo vimos en España, donde y para evitar que por necesidad te comas las vacas, te apoyaban los países fuertes dentro de la comunidad, claro mi jefe el Secretario de agricultura Francisco Labastida Ochoa para defenderse de los apoyos que no nos dieron, me decía”Pero ellos (la comunidad Europea” establecieron un libre Tránsito de Personas Capitales y Mercancías y nosotros solo de Mercancías, no nos compensaron por las asimetrías y terminamos comiendo las vacas”.
Considero que todavía estamos a tiempo para no volver a cometer el mismo error y como dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón a los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial se requiere cohesión, pero también condiciones de igualdad o simetrías. Para que no se olvide ni se repita. Atentamente Noé Peniche Patrón..(OGY)