Mérida, nesecita de un reordenamiento para que entre Tren Maya

Insuficiente la información que FONATUR difunde en la página de internet

Arquitectos demandan información sobre tren maya

Mérida, Yuc. 25 de Feb. 2020-.

Estamos a favor de que México progrese, pero que no siga siendo, ese andar de presentar un proyecto arquitectónico final, sin saber lo que va a pasar, señalaron en rueda de prensa representantes del Colegio de arquitectos encabezados por su Pte. Andrés González Angulo.

Los responsables del proyecto Tren Maya no han difundido el cómo realizarán las obras de planeación y diseño, el de impacto ambiental y movilidad, entre muchos otros aspectos, aseguraron.


Andrés González, Acompañado por los arquitectos Pablo González Molina, Fernando Alcocer Ávila, Hernán Gómez Amaro, Carmen Luna Jiménez, Evangelina Loroño y Raúl Vázquez Valdez explicó que es insuficiente la información que FONATUR difunde en la página de internet, a diferencia de otros países cuyos planes, proyectos, diseños para los próximo diez años o más y lo más importante, hasta los resultados de los diferentes estudios que se requieren para su ejecución.
y como hemos señalado falta información sobre el plan, que es el tren, del proyecto o el cómo va a funcionar y el diseño o de qué manera quedará el edificio, de qué manera va a entrar y salir de la ciudad, se dijo en la rueda de prensa celebrada en conocido hotel de esta ciudad.
También señalaron que es mucho más importante la planeación que la ejecución y eso les preocupa y por eso demanda la intervención de todos y que el Presidente como los encargados del proyecto diga e involucren a la sociedad y dar información de lo que si preocupa y afecta, antes de decir, si es rápido, de levitación, de color blanco, etc.


El Arq. Alcocer Ávila dijo que el proyecto tiene cuatro estaciones y hasta ahora no se ha dicho como se va a resolver el o los problemas que ocasionará el tren maya, sobre todo al entrar y salir de la ciudad de Mérida, como en las otras tres estaciones de Valladolid, Izamal y Chichén Itzá,cómo se atenderán los problemas de movilidad de carga, de pasajeros y de turistas, la capacidad que tendrá el tren.
Voces de inconformes
Los arquitectos mencionaron que cada vez es mayor la cantidad de grupos o personas inconformes con la construcción del Tren Maya y que se ubique en los terrenos de la plancha, y que a su juicio es insuficiente para tanta infraestructura y es el momento de resolver muchas de esas dudas y que ya basta de que ya echas las cosas, vengan los problemas y solucionarlos con remedios.
No debemos de quejarnos sino participamos y menos si no alzamos la voz para que las autoridades proporcionen la información, datos y requisitos para que los profesionistas pueden aportar ideas y hacer del proyecto el mejor posible para los próximos 30 años.
Retos del sector ferroviario
Por su parte el Arq. Hernán Gómez Amaro dijo que los retos para el sector ferroviario destacan las medidas de protección al ambiente y a los sitios que serán afectados y cómo se compensará los daños causados, toda vez que hay tecnología para resolver ese tipo de problemas.
Otra preocupación es cómo se atenderá la demanda de las grandes aglomeraciones y urbanas que va a generar el Tren Maya, ya que se tendrán que construir bodegas y centros de acopio, como ocurre en Europa, donde es muy común ver zonas de incubadoras tecnológicas en las que sólo puede llegar el tren y cómo se resolverá la demanda de energía que consumirá el tren maya.
En ese sentido, empresas como Siemens ya ofreció hacer el tren maya como el primer tren inteligente en América Latina “Llave en mano”, con expectativas a unirlo con Centro América y de ser posible hasta Colombia, ya que en Sur América los cuatro sistemas ferroviarios principales son Brasil, Colombia, Argentina y Chile.
Capacitación
Por otra parte, dijo que todavía estamos a tiempo para capacitar a las personas que van a operar el tren maya, sobre todo a las mujeres, como las que trabajan en el sistema metro de la ciudad de México y no se tengan que traer de otras partes.
Finalmente dijo que todos deben participar y aprovechar la oportunidad que está dando el Gobierno de hacerlo, y pedir que la información sea más digerible y sustentar a la sociedad para que ésta se sienta conforme y satisfecha con lo que se va a realizar y no acrecentar el desconocimiento sobre esa obra. (José Pallotta)

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x