Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

Moneda conmemorativa


De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán, 14 de julio 2023-.

Recuerdo que mi abuelo premiaba a sus nietos con una moneda del Ferrocarril (del Sureste) y espero que las nuevas generaciones reciban este estimulo con una moneda del Tren Maya, relato al Observador Grafico Yucatán Noé Peniche Patrón.

El compilador del libro “Historia de los Ferrocarriles de Yucatán 1857-1920”  Noé Peniche Patrón dijo que sugerirá al presidente Andrés Manuel López Obrador la conveniencia de acuñar una moneda conmemorativa al tren maya.

Peniche Patrón explicó que en 1950 fue acuñada una moneda de plata con un valor de cinco pesos para conmemorar el inicio de operaciones del Ferrocarril del Sureste, en la cual hay la imagen del astro rey emergiendo del sector oriente y sus rayos iluminan dos palmeras y a un grupo de ferrocarrileros que rodean una máquina de ferrocarril, la cual se estima hoy tiene un costo de 3,500 pesos.

Lamentablemente fueron muy pocas las monedas que estuvieron en circulación y casi la mitad de las 200,000 que se produjeron fueron fundidas para fabricar las monedas Olímpicas de 1968, la cual tiene un peso de 27.78 gramos de plata ley 0.720, equivalente a los 18.23 gramos de plata pura, con un diámetro de 40 mm.

Moneda que en su reverso tiene la leyenda el sol radiante, la locomotora y dos palmeras y en el canto contiene las palabras Comercio, Agricultura, Industria.

El ferrocarril del Sureste fue una línea que unió a la Península de Yucatán con el resto del país que conectó a Coatzacoalcos con Campeche, mientras que la primera vía férrea en Yucatán comenzó a construirse en 1875, que duró 38 años y en 1913 se puso en marcha la vía Mérida-Tizimín.

Finalmente dijo que a diferencia de la moneda conmemorativa del Ferrocarril del Sureste y de ser aprobada la propuesta de acuñar otra para conmemorar el inicio del tren maya, sería para destacar la creación de una nueva vía que dará impulso en materia de desarrollo económico, comercial e industrial a cinco estados del Sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

Espero que las nuevas generaciones conserven como yo la moneda del ferrocarril del tren maya y que éstas se pongan a circular y no terminen fundidas como en el pasado lo fueron las monedas del ferrocarril del Sureste…(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil