“MOTOTAXISTAS ABANDONAN CTM Y CROC”

Mototaxistas del sur y poniente de Mérida, se adhieren a CATEM…(Foto de José Pallotta)

Nota del día: José Pallotta/OGY: Mérida, Yuc. 25 de Agosto 2020-.

Cada día la CTM y la CROC, pierden el poder de la convocatoria, pues la fuerza se las dan los trabajadores, no los lideres, como los mototaxistas, que en esta ocación, 140 de ellos decidieron pasar a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, (CATEM) delegación Yucatán.

Los mototaxistas que decidieron abandonar las filas de la CTM y la CROC, forman parte de las cooperativas Mototaxis Independientes del Sur Avenida 86; Cooperativa Unidos de la Avenida 86 y Cooperativa Independiente de Mototaxistas de Juan Pablo II SIM III, encabezados por Gaspar Ortiz Carcaño, Cornelio Ku Ek y Sugey Rodríguez Cerón, respectivamente.

Los trabajadores de las 3 ruedas, que decidieron formar parte de CATEM Yucatán, que encabeza el Ingeniero Carlos Cisneros Dogre, tomaron la determinación de abandonar las filas de sus anteriores agrupaciones ya que durante muchos años estuvieron pagando cuotas diarias, pago de engomados de hasta $150 mil pesos, tarifas por laborar y para ganarse la vida.

En pocas palabras, laboraban para otras personas, quienes se enriquecieron a base de las cuotas sindicales que exigían, además del oscuro manejo de los recursos.
Para tal fin, se realizaron dos actos protocolarios, en la Colonia Emiliano Zapata Sur y en el fraccionamiento Juan Pablo Segundo, donde los mototaxistas se reunieron, con los dirigentes de la CATEM, Alan Carrillo Vera y Ángel Moo Pisté, en representación del ingeniero Cisneros Dogre quienes le dieron la bienvenida a los nuevos agremiados.

Como testigos del acto estuvieron dirigentes de agrupaciones de mototaxistas que en fechas recientes se incorporaron a las filas de CATEM.
Gaspar Ortiz en representación de las dos cooperativas del sur de la ciudad, señaló que la actual administración estatal en el congreso del estado están trabajando a favor de esta gente vulnerable qué se dedica al transporte de pasajeros en mototaxis y buscan ser coadyuvantes en ese nuevo orden.

En esta parte de la ciudad somos como 95 que nos estamos afiliando voluntariamente al CATEM, préstamos servicio en las colonias Emiliano Zapata Sur I, II y III, así como en las colonias San Antonio Xluch en sus tres etapas, además de las colonias Castilla Cámara, San José Tecoh I y II además de la Nueva San José que se encuentra después del anillo periférico.
Se trata de una nueva etapa, para 95 familias qué dependen del servicio del mototaxi, renunciaron a sus sindicatos, algunos eran parte de la CTM, otros de la CROC, porque ya no es posible seguir pagando, cuotas diarias, aparte de qué quien quiere incorporarse tiene que pagar por un engomado nuevo como mínimo unos 100 mil pesos, para tener el derecho a trabajar y prestar el servicio en la zona.

Algunos de los compañeros no estaban en ningún sindicato y ahora tomaron la decisión de ser arropados por CATEM.
Dijo que no se pueden seguir erogando pagos semanales y diarios, decidimos incorporarnos a CATEM en vista que ahí tendremos respaldo, remarcó Ortiz Carcaño.
Para los compañeros que estuvieron en los otros sindicatos, para ellos en lo personal no hubo una aportación benéfica, estuvieron más de 15 años en una situación desfavorable, estaban sujetos a monopolios, ventas de pseudo concesiones, engomados que debían pagarse a los seudo líderes de esas organizaciones, eran acuerdos verbales pagos de 150 mil.
Ortiz Carcaño invitó a los demás mototaxistas analizar y tomar la decisión de unirse a las filas de CATEM,

Por su parte Sugey Rodriguez Cerón, secretaria general de la Cooperativa de Mototaxistas Independientes SIM III de Juan Pablo II, señaló que quienes conforman su agrupación son unos 50 socios, que tomaron la decisión de afiliarse a CATEM, en vista que ahí no se tiene que estar pagando cuotas sindicales.
Los anteriores sindicatos estaban cobrando ya demasiado dinero, mis compañeros han dicho que esa gente se llenaba sus bolsillos de dinero con nuestras aportaciones, aquí no nos están exigiendo cuotas sindicales, aparte tenemos la opción, que los socios pues quieran obtener una tarjeta, qué les proporciona beneficios como seguro de vida y gastos médicos, así como descuentos en diversos lugares y establecimientos.
Rodríguez Cerón comentó que de los 50 mototaxistas agremiados, 22 son propietarios una unidad para trabajar los otros restantes actualmente no tienen vehículos para estar laborando

Hizo ver que anteriormente tiene que pagar cifras entre 100 mil y 150 mil pesos, como primer pago para tener el derecho de poder trabajar mototaxeando, algo realmente injusto, los acuerdos eran de palabra no había documentos, no había ningún tipo de garantía sólo estar pagué y pagué cuotas que llegaban a los 350 pesos diarios.
La entrevistada añadió que los agremiados de SIM III, presta servicios de transporte en el fraccionamiento Juan Pablo Segundo, en las secciones diamante hasta llegar a Nora Quintana.

En representación de CATEM estuvieron Alan Carrillo Vera y Ángel Moo Pisté se encargaron de darle la bienvenida a los nuevos agremiados en sendos actos que se realizaron para tal fin en la calle 161 por 86A y 86B, así como en el parque situado en la calle 18 del fraccionamiento Juan Pablo Segundo, icónico sitio donde llegó su santidad en 1993.
En su intervención Alan Carrillo precisó qué pueden trabajar con toda tranquilidad los nuevos agremiados sin la preocupación de estar juntando dinero para cuotas semanales o anuales y llenarle los bolsillos a dirigentes. Hay seudolideres qué lo hacían y lo continúan haciendo, pero en CATEM esas prácticas no prevalecen, lo único que se busca es la unión y fuerza y trabajar en familia.

-En este video sabrás que hacer con los ciclones, chécalo!-

Ángel Moo, señaló que con los años se han ido perdiendo algunos valores del sindicalismo auténtico, tales como la unión buscar el fin común, el estar como un verdadero gremio.
Estar agremiado, trabajar con los amigos y los vecinos, no debe representar un costo o una carga para el trabajador, sino que debe significar una unión para buscar el bien común entre todos, esa es la esencia de un gremio, sobre todo buscar el bien de la familia de cada uno de quienes conforman esa agrupación,
La idea que nos han vendido del sindicalismo por los pseudo líderes de otras centrales obreras es el estar pagando cuotas semanales o diarias, además de esas incosteables sumas de dinero que se exigían por una calca con un logotipo .
Nos hemos agrupado para buscar un fin común, trabajar para nuestras familias, y los representantes de. CATEM, están para velar por el bienestar de sus agremiados, ser esa vía para resolver algunas situaciones o imprevistos, orientar y asesorar al socio…(José Pallotta/OGY)

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x