“NARANJA DULCE, MANDARINA Y TORONJA” A 30 PESOS EL HUACAL EN OXKUTZCAB

Nota del día/José Pallotta/OGY: Oxcutzcab, Yuc. 17 de Sep. 2020-.

Inicia en Oxkutzcab, la temporada alta de cosecha de naranja cuya comercialización apenas se está reactivando, tras seis meses de pandemia en el municipio en este municipio.

Sin embargo, con el inicio de la cosecha, que trae un excedente en la producción, vienen los precios bajos y ahora los citricultores del huerto del estado, como se le conoce a Oxkutzcab, enfrentan muy bajas ventas en vista que el mercado y la central de abastos del municipio están operando a “medio gas” o al 50 por ciento.

“Ayúdenos por favor” fue el clamor de los comerciantes de cítricos del municipio, que el Observador Gráfico Yucatán, escuchaba, ante las bajas ventas, tras la reapertura del mercado y la central de abastos.

“Es lamentable que en pleno inicio de las buenas cosechas, los precios se estén desplomando” decían vendedores de los cítricos en el mercado del municipio de Oxkutzcab, algunos productores que llevaron varios huacales de la cosecha en sus huertos, lo estuvieron rematando el de naranja dulce, Mandarinas y toronjas, a 30 pesos.

Otros la estaban ofertando en 50 pesos, lo mismo con la toronja o mandarina, mientras que el precio del limón se ha elevado considerablemente, llegando a los 200 pesos y como mínimo 130, la cosecha de ese producto ya está llegando a su fin y comienza a escasear.

Otro producto que rápidamente se va a la alza, es la lima que se oferta entre los 90 y 120 pesos el huacal, entre los comerciantes del mercado se observó a numerosos productores vendiendo su cosecha, y terceras personas que compran para revender ahí mismo, sin embargo el precio promedio de un huacal ya sea de naranja dulce mandarina o toronja, como máximo están los $50.

Empiezan a llegar mayoristas de otros estados
En el Huerto del Estado, (Oxkutzcab), se observó que tras la reactivación del turismo en la entidad, los encargados de compras de hoteles y restaurantes de Mérida así como de Cancún y la Riviera Maya, acudieron a la Central de Abastos para surtirse de productos cítricos para los establecimientos que recién aperturan.

Por otra parte los detallistas provenientes de Quintana Roo, muchos de ellos propietarios de fruterías o mayoristas, acudieron a comprar cítricos aprovechando los buenos precios que incluso en las próximas semanas podrían ir a la baja, tras el incremento de las cosechas.

Por otra parte, en la Central de Abastos se pudo observar mucho movimiento el ir y venir de clientes de diferentes puntos de la península entre los que destacan Quintana Roo, proveedores comerciantes que vienen a surtirse de productos al puerto del Estado para después comercializar al detalle o al mayoreo en el vecino estado.

Productores de calabaza y de chile habanero, informaron sobre la normalización de sus cosechas y producción, tras el paso de la tormenta tropical Cristobal y las inundaciones que dejó, pero los productores de limon, se vieron afectados con la tormenta “Cristobal” púes la gran cantidad de agua mermó el crcimiento del cítrico acido.

La calabaza local se oferta el huacal a 30 pesos, el pepino en 50 pesos, la pita de chile habanero en algunos puntos en 250 y en otros 300 pesos.
La pitaya se está desplazando entre los 500 y $700 el huacal el pepino a $50 el huacal lo mismo que la yuca $50 y el camote morado en 300 pesos.

De la misma manera, arribaron productos procedentes de otros estados de la República como la sandía de Chihuahua la piña de Quintana Roo o piña local que se cotiza entre 10 y 5 por pieza, se trata de la producción del vecino estado de Quintana Roo, que registra algunos excedentes, no obstante los daños que ocasionó la tormenta Cristobal aunado a la pandemia.

El Observador Gráfico Yucatán, realizo un segundo recorrido pero ahora, en la central de abastos, done se constató la presencia de vecinos del municipio, que acudieron a realizar sus compras al menudeo, amas de casa, padres de familia, comprando toda clase de productos.

En otra nave de la central de abastos, también se ofrecían el plátano que se trae de Tabasco, la caja de 20 kg estuvo cotizando en $130.
Se noto el incremento de la comercialización de hoja de plátano y espelón, lo cual abordaremos en reportaje aparte por la cercanía de los días de muertos, en Yucatán se siembran 13 mil hectáreas de cítricos y cada una rinde unas dos toneladas de producto…(José Pallotta/OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x