Noé Peniche Patrón presenta su libro “Historia de los Ferrocarriles en Yucatán 1857-1920” en la FILEY

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

Ecos de la presentación del libro Historia de los Ferrocarriles en Yucatán 1857-1920 “Un Camino hacia el Tren Maya” por el copilador Noé Peniche Patrón en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.

Destaco la presencia de la Secretaria de Cultura del Gobierno de Quintana Roo, Dra Lilian Villanueva y del Cónsul Gral no de la Republica de Cuba.

En su intervención como moderador de la presentación el cronista de Tizimín, José Antonio Gutiérrez Triay, destacó que Noé Peniche Patrón es una persona perseverante y gracias a esa actitud logró que la reina Isabel de Inglaterra visitará Tizimín y no Pisté, como pretendían los organizadores de la gira de la Soberana, hoy la pregunta que vuela en el aire y espero la conteste el ponente, es ¿Por qué no se incluyó a Progreso en el proyecto del Tren Maya?

Por su parte la escritora Ana María Aguiar Loria esposa de Peniche Patrón, en su intervención destacó que la vida es como un tren, donde uno va por muchas rutas hasta llegar a la estación final.

En Yucatán como en Cuba, el ferrocarril, llegó para generar el desarrollo de la industria henequenera y la caña de azúcar, respectivamente.

Por su parte, Peniche Patrón en su intervención recordó que el sistema de ferrocarril en Yucatán comenzó en 1857 y con él llega el progreso al estado y el cinema a Tizimín, transporte que suple al Bolán o carreta para llegar a la ciudad de Mérida desde esa ciudad del Oriente del Estado en un trayecto de varios días, sistema que hoy es causa nostalgia como se indica en el libro y que permite recordar esos tiempos.

En otro libro “El Sembrador” se dice que antes del ferrocarril era una aventura viajar a Mérida, porque el único medio de transporte -carreta- parecía una licuadora, el autobús cobraba 13 pesos y ferrocarril 7.50 pesos con credencial de estudiante, donde Gutiérrez Triay asegura conoció a una muchacha, a la que intentó enamorar, sistema que fue desplazado con la modernización y la puesta en operación de otros medios de transporte.

Actualmente el tren se utiliza como una plataforma hacia el futuro, para el transporte para carga, como de pasajeros, según estudios del Ing. Gelasio Luna y Luna y que hoy día representa la base para alcanzar un futuro mejor para los habitantes de Yucatán y del Sureste del país.

El ex líder estudiantil del tecnológico a nivel nacional, diputado local y federal, fundador de escuelas agropecuarias, que hoy tienen la categoría de tecnológicos, gerente de Fertimex e investigador, recordó que hace más de 20 años, en una comida con Víctor Cervera Pacheco, el ex gobernador le dijo que por la falta de dinero no logró llevar el tren a Progreso, aun que tenía mucha voluntad.

Sin embargo y hasta la fecha no se ha quitado el dedo del renglón y los yucatecos lejos de olvidar esa necesidad e insisten en la instalación del sistema ferroviario en esa parte de la costa, porque consideran que un puerto sin ferrocarril, está incompleto.

Hoy que los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto y de manera alineada, no cabe duda que en el corto plazo puerto Progreso quedará unido al sistema nacional del ferrocarril, como lo hubo en el pasado…(OGY)

VIDEO RELACIONADO

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x