“NUEVOS ATRACTIVOS EN CENOTES DE HOMUN”

La Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) realizo una visita al circuito de Cenotes de Homun, para la familiarización con los atractivos naturales, con el objeto de que conozcan y promuevan los productos que ofrece un grupo de hoteleros

De la redacción/OGY: Homún, Yuc. 20 de Oct. 2020-.

Gracias a la tenacidad y resiliencia de los prestadores de servicios turísticos del municipio de Homún, hoy cuentan y ofrecen nuevos atractivos de diversión y esparcimiento a las personas que gustan de actividades de aventura, senderismo, buceo y ecoturismo, dijo el alcalde esa localidad Manuel Chi Chin.

El edil recibió a un grupo de agentes de viajes e integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) que preside Rosa Isela García Pantoja como parte de un viaje de familiarización con el objeto de que conozcan y promuevan los productos que ofrece un grupo de hoteleros, propietarios de cenotes y administradores de un centro recreativo o parque acuático Splash, alternativas de diversión y esparcimiento que gustan convivir con la naturaleza.

El recorrido de poco más de diez horas inicio en las Cabañas y Restaurante Santa Cruz donde el trinar de las aves era lo único que interrumpe la calma que predomina el ambiente y que arrullan a los huéspedes de las tres cabañas construidas para mayor comodidad de sus huéspedes que además de darse un refrescante baño en las refrescantes aguas de los cenotes, pueden disfrutar de una tirolesa, deslizándose a lo largo de unos 300 metros a unos 15 metros de altura.

Así como disfrutar de una amplia gama de guisos tradicionales de la gastronomía yucateca en el restaurante o darse un baño de vapor en un Tux Ki o Temazcal, como acostumbraban hacerlo los indígenas mayas, según se puede constatar en las zonas arqueológicas abiertas actualmente al público.

Martina del Rosario Ramírez Soberanis, encargada del sitio explicó que cada una de las tres cabañas están provistas de una cama King Size, provista de agua fría y caliente, ventiladores y mosquiteros, con capacidad para dos personas en cada una, además cuenta con área para las personas que deseen acampar, así como palafitos o bien pasar la noche en un hostal para ocho personas. El costo por noche en las cabañas es de mil 200 pesos, 50 pesos para visitar el cenote, con servicio de chaleco salvavidas, 150 pesos para los palafitos.

También ofrece paquetes que incluye comida, visita a los cenotes por 400 pesos por persona y paseo en moto-taxi, más mil cien por el hospedaje, si quieren pasar la noche.

Para acceder al primer cenote de nombre Santa Cruz hay que bajar con cuidado por una empinada escalera de madera de unos diez metros de largo, en ese lugar el nivel de agua subió más de tres metros, al grado de que una de las plataformas todavía se encuentra bajo el agua.

Evelio Echeverría Chan, propietario del complejo Santa Bárbara, donde laboran 57 personas ofrece a sus visitantes una experiencia inolvidable durante el recorrido por tres cenotes que 25 años atrás eran utilizados para extraer agua para alimentar al ganado del rancho y fue el 25 de junio del 2016 cuando comenzó a operar con muy buena respuesta incluso después de la pandemia.

Al primer cenote de nombre Cascabel, que está totalmente cerrado, con iluminación artificial, con una profundidad que va de los tres a los 12 metros, con una plataforma de madera en el centro, donde los pequeños pueden bañarse de manera tranquila, además de que todos deben portar chalecos salvavidas.

Miguel Ángel Chan dijo que las personas pueden llegar al sitio en truc, carrito de madera sobre rieles y jalado por un caballo, con capacidad para seis personas, similares a los que se utilizaban en las plantas desfibradoras de henequén el segundo ubicado a unos 150 metros, también se pueden trasladar en bicicleta o bien ir caminando por el sendero de uno mil 300 metros.

En ese lugar había un grupo de visitantes del D.F., que manifestaron es un lugar mágico y lleno de buena energía y uno vive una sensación relajante, en el agua tranquila, dijo Luis Flores Velázquez.

Sus acompañantes señalaron que es una preciosa experiencia incluso levantaron la mano y al unísono gritaron “Vengan a Yucatán”, incluso mejor que el mar porque en Chicxulub ya no hay playa.

El segundo se llama Chacsinkin (Rojo Amanecer) de unos 24 metros de profundidad, donde la luz del sol se refleja en las estalactitas como si fuera una iluminación artificial. En este cenote el agua es de color claro y con la luz solar aparenta ser azul claro.

El tercer cenote Xoch, tiene una profundidad de 40 metros y para descender al cuerpo de agua hay que bajar por una amplia escalera de piedra, de unos 3º metros de largo y a medio camino la entada a una pequeña gruta de unos siete metros de extensión y al frente hay una pared de roca de unos 12 metros de alto, la cual tuvo que ser perforada.

En Santa Bárbara hay servicio de restaurante y una pequeña tienda de artesanías, el costo para visitar los cenotes es de 150 pesos por persona. El sitio abre todos días de siete de la mañana a las 17 horas, los niños de tres a diez años el costo es de 75 pesos.

Comentó que antes de la pandemia recibían hasta 700 personas los fines de semana y ahora con el nuevo sistema de reapertura atienden a unas 160.

Rumbo al cenote, el guía expreso en lengua maya, lo siguiente: Me alegra que estén aquí conociendo los cenotes, están en el corazón del mundo maya”.

Claudia Sosa, desarrolladora del proyecto dijo que pronto habrá más sorpresas que harán más agradable la estadía de los visitantes.

El grupo se dirigió posteriormente al restaurante-hotel Santa María que tiene 10 habitaciones sencillas y dobles, con capacidad para dos y cuatro personas, en camas matrimoniales y una para recién casados con cama King, todos con agua caliente y fría y aire acondicionado, así como una alberca y amplias áreas verdes, explicó la conductora de nombre Carolina, en el segundo nivel hay una habitación ideal para recién casados con una cama King y servicio de restaurante donde se ofrece guiso regionales como queso relleno, pavo en relleno negro, salbutes y panuchos, poc chuc o carne asada al carbón, sopa de lima, con servicio a la habitación.

Por su parte Héctor Lugo Chan del Hostal Papa Grande, dijo que también cuenta con 10 habitaciones, incluso con frigo-bar, que debido a la contingencia fueron retirados, hasta nuevo aviso y una habitación hasta con cocina con capacidad para seis personas, con tarifas que van de los 450 la sencilla, 550 la doble y 650 la matrimonial.

Después de conocer la infraestructura hotelera los socios de la AMIT e invitados visitaron las instalaciones del parque acuático Splash, administrado por Saúl Cabrera, quien explicó que es un lugar para todas las personas de carácter familiar, el parque abarca casi una hectárea y más adelante ofrecerá más atracciones, es decir, más albercas, otros toboganes, cocina más palapas, el costo de entrada es de 40 pesos, pero ofrece promociones en temporada baja, el Día del Niño y otro días festivos, el parque opera los viernes, sábados y domingos, desde hace cuatro años y antes de la pandemia recibían hasta 800 personas los domingos, actualmente el parque está cerrado por la pandemia y esperan abrir hasta el mes de febrero o marzo y cierran a finales de noviembre.

Comentó que el principal atractivo es el tobogán, y los chapoteaderos por ser de carácter familiar y los únicos que no pagan son los adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

En el parque laboran unas 50 personas, abre a las 11 de la mañana y cierran hasta las 23 horas y sólo en temporada de vacaciones abren todos los días.

El recorrido culminó en el cenote Santa Rosa, donde su propietario Gabriel Cabrera Pech, explicó que comenzó a operar hace ocho años y hoy ofrece servicio de cabañas dotadas con todos los servicios para satisfacer a los turistas más exigentes, así como un restaurante, con capacidad para 200 personas, capacidad que antes de la pandemia se saturaba y ahora por el protocolo sanitario opera al 30 por ciento de su capacidad, en ese lugar laboran unas 50 personas, incluyendo a un grupo de artesanos que ofrecen una amplia variedad de productos desde fibra de henequén, hasta cosméticos y jabones elaborados por productos naturales, licores, hamacas, etc…(OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

-Echale un ojo a este video, trea un mensaje importante!-

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x