Piden la restitución del parque Artículo 123

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

Vecinos de las colonias Industrial, Estación Central, El Fénix entre otras demandan la restitución del parque Artículo 123 que sin consulta alguna fue borrado de la imagen urbana por la autoridad municipal con el pretexto de la construcción del Gran Parque de La Plancha, informó al  Observador Gráfico Yucatán el activista social Ricardo Mañe Lara.

Laura Figueroa Lugo, Malena Aguilar y Carolina G. Cantón, entre otros, con quienes se entrevistó en días pasados, piden a las autoridades municipales recapaciten su acción y restituyan el bienestar de propios y extraños, en un acto de justicia social para aquellos que nos dieron patria y derechos para transitar en condiciones humanas ya que el derecho a la vivienda y la salud, son parte de nuestros derechos humanos no deben ser violados por encima de ningún ciudadano.

Los vecinos del rumbo consideran que la acción de las autoridades ocasiona la pérdida de identidad de un espacio público que desde 1971 y por generaciones era un sitio de referencia para los vecinos de la colonia industrial, Fénix, La Plancha y adyacentes.

Hoy, los habitantes de esa zona aún se preguntan ¿Qué facultades puede tener el presidente municipal para disponer de un bien común y simbólico de urbanidad?, considerando el parque del Artículo 123 era un punto de referencia y en atención a sus demandas, especialmente de los que vivieron frente al ex parque Artículo 123, Mañe Lara dijo que analiza la posibilidad de presentar una demanda en contra del Ayuntamiento de Mérida o quien resulte responsable por lo que considera un acto de injusticia y falta de participación ciudadana por el retiro de la estatua del ex legislador constitucionalista, Lic. Héctor Victoria Aguilar, quien fuera promotor y defensor de los derechos de los obreros sentando las bases en el artículo 123, de tener una vivienda digna y decorosa y sentó la base para la creación del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Explicó que a raíz de la construcción del Gran Parque de La Plancha, sin consulta previa -que debe ser parte del proyecto de sustentabilidad de un proyecto de esa magnitud-, donde y sin explicación alguna a los vecinos fue retirada la estatua del ex legislador y ex dirigente ferrocarrilero Lic. Héctor Victoria Aguilar, imagen que posteriormente y en sesión de cabildo se aprobó donarla al ayuntamiento de Conkal, del cual es originario, dejando una laguna de reconocimiento social nacional del prócer yucateco y activista ferrocarrilero, que generó leyes que todavía se mantienen vigentes.

Mencionó que donar una identidad pública y urbana, sin consultar a los vecinos o al pueblo, es un acto de injusticia al prócer “socialista”, defensor de los derechos humanos, como son la salud, la vivienda y el bienestar social.
Los vecinos del rumbo aún se preguntan ¿Qué facultades puede tener el presidente municipal para disponer de un bien común y simbólico de urbanidad?, considerando el parque del Artículo 123 era un punto de referencia.

Mañe Lara considera que para mantener viva su semblanza, así como la copia de la Constitución Política Mexicana que acompañaba ese monumento, ambos deben regresarse al mismo lugar, hecho que dio origen a la parte urbana del parque que lleva el nombre de Artículo 123.

Las características de este nuevo proyecto (Gran Parque La Plancha) no justifica el retiro de este monumento y de este acto conmemorativo, mucho menos la donación de la estatua, dado que sería borrar parte de nuestra historia y de nuestra cultura, pues representa las bases para que los obreros tengan mejores condiciones de trabajo y de bienestar social.

Además de que el presidente municipal no tiene las facultades de disponer de un bien común y simbólico de hermandad del entorno urbano.

Recordó que 1911 el Lic. Héctor Victoria Aguilar encabezó la primera huelga de ferrocarriles en Yucatán defendiendo los derechos laborales de los obreros y como legislador federal en 1916 a 1920, propuso y logró el establecimiento de la jornada de ocho horas, seis días por semana, así como el derecho a la vivienda, digna y decorosa, derecho incluido en el artículo 123 Constitucional.

Mañe Lara insiste que los políticos, de los tres poderes que dan sustento a nuestra república mexicana, deben estar basada en todo momento y tener en cuenta que la política pública debe venir de abajo para arriba y no de arriba para abajo, en otras palabras, debe respetarse la voluntad del pueblo…(OGY)

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x