De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.
Pobladores del Pueblo Mágico de Sisal, protagonizaron un enfrentamiento con autoridades federales tras la detección de la tala ilegal de 23 mil metros cuadrados de manglar en una zona federal.
El conflicto se desató luego de que la alcaldesa de Hunucmá, Cristina Pérez Bojórquez, fuera acusada de incumplir una promesa de campaña: entregar “todo el terreno” a los habitantes de Sisal a cambio de su apoyo electoral.
Según denuncias, una vez en el poder, Pérez Bojórquez, surgida del PAN, habría concesionado los terrenos a una empresa desarrolladora, ignorando que el área es propiedad federal.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano y la Marina solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervinieron para clausurar el área afectada y garantizar el orden público.
Las autoridades federales han reiterado su compromiso con la protección ambiental, mientras los pobladores exigen respuestas por las presuntas irregularidades en la venta de los terrenos.
Al momento, la alcaldesa Pérez Bojórquez ni el Ayuntamiento de Hunucmá se han pronunciado al respecto…(OGY)