De la redacción/OGY: Mérida, Yuc. 3 de abril 2020.-
El COVID-19, ha cobrado su primera victima en Yucatán, el Dr. Mauricio Sauri Vivas, Srio. de Salud de Yucatán, anuncio hoy dentro de su acostumbrado reporte, el primer fallecimiento de una persona del sexo masculino de 36 años que como dato adicional era obeso, el cual estaba hospitalizado, -aunque no se especifico en que hospital estaba-, con esto se demuestra que el coronavirus no da tregua.
En el reporte diario de la SSY, se menciono que desde el inició de la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 3 de abril, se han detectado en Yucatán ya 338 casos sospechosos de los cuales, 61 casos han dado positivo y como se menciono al principio, un fallecimiento, 73 continúan en estudio y 204 casos ya fueron descartados.
Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Los familiares están aislados en sus domicilios, bajo vigilancia estricta.
Lamentamos profundamente este deceso, al igual que nuestros compañeros que lo atendieron en el hospital, que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.
De los casos confirmados, 41 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 11 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
8 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Entre ellos, dos ciudadanos británicos, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México: ambos fueron diagnosticados aquí. Otra pasajera británica dio positivo, pero presenta síntomas leves: se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.
Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.
El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años.
Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.
Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.
Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.
Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.
Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.
Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio…(OGY)