
De la redacción/OGY: Kanasín, Yucatán.
Con el objetivo de evitar cualquier tipo de riesgo durante los días de Navidad y de Año Nuevo, la Dirección de Protección Civil de Kanasín imparte cursos a los que serán los responsables de los puestos de “Bombitas” que se instalarán durante los próximos días en diversos puntos del municipio.
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez destacó la importancia de este tipo de acciones que tienen como objetivo prevenir cualquier tipo de riesgo por el manejo de pirotecnia en Kanasín. “La salud y la seguridad de las familias de #Kanasín es nuestra prioridad y por eso se están impartiendo los cursos de capacitación”, informó.
Destacó que de acuerdo con información de Protección Civil de Kanasín, durante los días 17, 18 y 19 de diciembre se estarán impartiendo pláticas sobre manejo de extintores, prevención y combate de incendio, además de que se les estarán haciendo una serie de recomendaciones que tendrán que cumplir al pie de la letra.
Edwin Bojórquez indicó que en total se instalarán unos 120 puestos de venta de pirotecnia en diversos puntos del municipio los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre. Expresó que los horarios para que la gente los pueda comprar van a variar, pues mientras los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre se venderán de las 10 de la mañana a las 10 de la noche, los días 24 y 31 de diciembre el horario será de las 8 de la mañana a las 12 y media de la noche.
El alcalde informó también que los puestos de venta de “bombitas” deberán de contar con extintor, cubeta de agua, cubeta de arena, señalética donde se indique que está prohibida la venta a menores, letrero de “Prohibido Fumar”, tener a la mano constancia de capacitación, INE, hoja que acredite su distribución y un pequeño botiquín de primeros auxilios.
Además de que se prohibe la venta a menores de edad, la indicación es que en los puestos no pueden atender personas con discapacidad, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
“La indicación es que si algún puesto no cumple con las medidas necesarias, será inmediatamente retirado”, apuntó.
Por su parte, Mario González Pérez, director de Protección Civil de Kanasín, reiteró que “vender pirotecnia como ´bombitas´, petardos, luces de bengala, no es lo que mismo que vender dulces, por lo que se trabaja en la prevención y en la seguridad de los habitantes de Kanasín en este tema”.
Expresó que entre los puestos deberán situarse a 200 metros de gasolineras, escuelas, iglesias, gaseras y entre ellos mantener una sana distancia.
Exhortó a la población a que por su cuenta no comercialice “bombitas”, pues puede ser peligroso si no existe un manejo adecuado del producto. “Acumular pólvora sin las medidas adecuadas podría ser muy peligroso”, reiteró.
Por último, Invitó a la población a no mantener pirotecnia dentro de sus casas, cerca de niños o electrodomésticos o colocarlos en lugares donde se pueda activar la mecha…(OGY)


