Quieren despojar de sus tierras a humilde campesino

De la redacción/OGY: Motul, Yucatán.

Reinaldo Canul, vecino de Motul, manifestó que tres sujetos lo persiguieron el jueves de la semana pasada con el objeto de intimidarlo por defender a Daniel Cauich, ejidatario de 78 años de edad, a quien destruyeron los cultivos de maíz y henequén de su parcela de apenas 24 mecates para apoderarse de ese terreno.

Explicó que el jueves de la semana pasada al salir de su parcela observó que tres personas a bordo de una automóvil, color negro, al pasar junto a su vehículo voltearon a verlo con rostros de enojo o mal encarda, por lo que decidió subirse a su camioneta y a través del retrovisor observó que éstos lo iban siguiendo.

Al llegar al semáforo de la 33 x 30 se le “pegaron” por la parte trasera y al cambiar a luz verde, cruzo rápido, en el segundo semáforo sus perseguidores volvieron alcanzarlo para preguntarle si era Reinaldo, quien veía los problemas de los campesinos y que deseaban hablar con él y le indicaron se estacione.

Mientras éstos se estacionaban el semáforo cambio y siguió su camino hasta llegar al tercer semáforo para hacer el alto, los que iban tras él, se bajaron dos de la camioneta y uno de ellos al parecer portaba un arma, por lo que arrancó hasta llegar a su casa, que estaba a unos 30 metros, se bajó de la unidad y se metió a su casa.

Sus perseguidores hicieron lo mismo y uno de ellos se paró frente a la reja para pedirle saliera hablar sobre el caso del señor Daniel al que le destruyeron su parcela y los acompañe a la parcela, pero les respondió que no tiene nada que ver con ese asunto, que ya fue denunciado ante el Ministerio Público y lo único que hizo fue acompañar a Daniel junto con el Lic. Luis Catzín Durán, presidente del Partido Socialista a presentar la denuncia por los daños causados a su parcela.

Los sujetos se fueron a toda prisa cuando escucharon que le pedía a su hijo fuera a su casa, porque había dos sujetos que lo estaban persiguiendo.

Por cierto, comentó que el dirigente del Partido Socialista del Sureste, Luis Catzín Durán, está traicionando los ideales de Felipe Carrillo Puerto, porque en lugar de defender a Daniel Cauich, hasta la fecha no ha vuelto a presentarse a ese municipio, mientras que al ejidatario ahora lo acusan de haber recibido 18 millones de pesos, cifra que aumentó a 35 millones de pesos.

Por su parte el ejidatario Daniel Cauich, dijo que ese mismo día, por la tarde las mismas personas acudieron a su domicilio para decirles que Reinaldo se negó a platicar con ellos e informarle que el problema estaba resuelto.

Explicó que todavía posee su certificado de ejidatario y desde los ocho años de edad trabaja en su parcela de 24 mecates, que por cierto es la única superficie aledaña a la hacienda Santa Teresa que no ha sido vendida a los propietarios de la misma y pese a las advertencias del comisario Arcadio Tamayo.

También señalo que le indicaron que tiene 3 diás del mes de septiembre para salirse, porque ya había vendido ese terreno y que le ofreció un papel donde aceptaba la cantidad de cinco mil pesos, pero al día siguiente que fue acompañado por su hija y varios ejidatarios el comisario negó todo.

Poco después, sus cultivos fueron destruidos y posteriormente lo acusaron de haber recibido 18 millones de pesos y luego que esa cantidad era de 35 millones, por lo que interpuso una denuncia ante las autoridades competentes y según tiene entendido el jueves regresó a las oficinas del MP donde había sido citado para resolver el problema pero nadie se presentó por parte de las autoridades, por lo tanto el problema no se ha resuelto y tampoco no ha regresado a su parcela por temor a posibles agresiones, ante las amenazas que continúan hasta la fecha por parte de lo que sabe son personas de la Mafia Inmobiliaria, pues no dicen quién es nuevo dueño del terreno y el Lic. Catzín Durán jamás se volvió a presentar y las autoridades judiciales no han hecho algo por resolver el problema…(OGY)

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x