
-Cientos de jaraneros honran las costumbres y tradiciones yucatecas portando orgullosamente espectaculares ternos, hipiles, guayaberas y alpargatas.
-La identidad comunitaria se apodera de Ciudad Carnaval y Cecilia Patrón destaca la riqueza artística y cultural de la ciudad en la Noche Regional del Circo Carnaval Mérida.
De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.
Con un despliegue de color y tradición, cientos de mestizas y mestizos, encabezados por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, deslumbraron con su elegancia y gallardía en el tradicional Lunes Regional del Circo Carnaval Mérida 2026 al que asistieron más de 40 mil meridanas, meridanos y visitantes.
Con sus hermosos ternos, hipiles, guayaberas y alpargatas, estos embajadores de la cultura yucateca mostraron la riqueza y el folclore que distingue a Yucatán ante el mundo, haciendo vibrar a los asistentes con su pasión y tradición.
La alcaldesa, acompañada de su hija María Sofía, se sumó a la fiesta con entusiasmo, destacando que este desfile es su favorito porque celebra la riqueza artística y cultural de la ciudad,
esa que pinta de color y vida a Mérida y da orgullo a sus habitantes.
“Uno de mis días favoritos del carnaval es justamente hoy el lunes regional, porque vemos salir a la gente de las comparsas, de las colonias, se ponen su hipil, su terno, y salimos a vivir nuestras tradiciones, algo que la verdad nos hace distintos y distinguibles al resto del país, aquí valoramos mucho nuestra identidad comunitaria, quiénes somos, de dónde venimos, lo orgullosos que estamos de nuestras raíces, pero, sobre todo, con esto contribuimos a la paz social”, expresó.
Por espacio de dos horas el Desfile Regional del Circo Carnaval de Mérida 2026 se convirtió en una celebración inolvidable de la tradición y la cultura yucateca al vestirse de gala para mostrar lo mejor de su patrimonio, con un desfile que fue un verdadero abanico cultural de las tradiciones meridanas.
Con un estallido de color y al ritmo de las jaranas el talento meridano se hizo presente a lo largo del derrotero, con comparsas que contagiaban de alegría a la multitud, mostrando el trabajo y la pasión de la gente de las colonias y fraccionamientos, así como de las academias municipales quienes junto con las y los asistentes se unieron en una sola voz, celebrando su diversidad y su riqueza cultural.
Los ballets folclóricos del Ayuntamiento de Mérida encabezaron el desfile. Los primeros contingentes estuvieron integrados por las agrupaciones Titular y Juvenil, seguidos de los integrantes de los Infantiles y del Representativo, que desfilaron ataviados de xtoles, mestizas y mestizos de época, que llenaron de júbilo y bulla el derrotero.
Con su energía, 300 alumnos del Centro Municipal de Danza convirtieron el derrotero en un verdadero espectáculo, presentando con pasión diversas jaranas yucatecas como “La Fiesta del Pueblo”, “Renán y Aldair”, “Nicté-Ha”, “Angelita” y “Las Mujeres que se pintan”, entre otras, demostrando su talento, disciplina y profundo amor por las tradiciones de la región.
El contingente estuvo conformado por cuatro bloques, en uno de los cuales se pudo apreciar un cuadro representando una corrida de vaquillas que incluyó un torito con luces de colores (simulando pirotecnia) y dos caballos, realizados en papel, alambre y cartón mientras ejecutaban con gran sincronía y coordinación zapateo de 3×4 o 6×8 al ritmo de El Torito, El Cable y El Chinito koy koy.
El ballet folclórico Jaguares Danzantes y el ballet infantil del Museo de la Canción Yucateca también se sumaron al derrotero presentando cuadros especiales con entusiasmo y elegancia, fortaleciendo el sentido de identidad y preservación de las tradiciones y costumbres yucatecas.
Otras comparsas presentaron originales estampas de las raíces mayas enmarcadass con el sonido del tunkul.
Los reyes caninos también desfilaron en la Noche Regional portando vistosos trajes regionales y causando sensación a su paso entre los asistentes.
El desfile fue engalanado por los artistas invitados Marlene Favela y Caín Guzmán, quienes hicieron vibrar a la multitud con su baile y su energía.
Además, Alemán se presentó en concierto en el Centro de Espectáculos Montejo, cerrando la noche con broche de oro ante más de 15 mil asistentes.
La noche en Ciudad Carnaval cerró con la Gran Vaquería, escenario perfecto donde las y los bailarines mostraron su talento y pasión, en una celebración homenaje a la cultura yucateca y un recordatorio de que la tradición es el corazón de la ciudad, donde la comunidad, la unión y la pasión de la gente son lo que la hacen verdaderamente especial…(OGY)





