Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

Respuesta a mi amigo Leandro Espinosa

El día en que Díaz Ordaz ofendió a los yucatecos

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

Amigo “Recordar es volver a vivir”, por eso vives en mi corazón, que Dios tenga en la gloria al Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien antes de fallecer logró aclarar mucho de lo ocurrido en México sobre los hechos de 1968, cuando el país vivía un proceso electoral muy anticipado y el mundo estaba envuelto en la Guerra Fría, por eso considero que todavía hay mucho por clarificar y espero hacerlo durante la presentación de la segunda edición actualizada de mi libro sobre el 68, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) donde expondré con testimonios de los que todavía viven, dijo el técnico agropecuario Noé Peniche Patrón.

Otro asunto es el Jueves de Corpus, pero ya no era estudiante, pero “Fifi” tu suegro por discreto se niega a comentar cuando valientemente se enfrentó a Díaz Ordaz, quien intentaba cobrar a los yucatecos la construcción del sistema del agua potable a través de las tarifas del agua potable, suceso expuesto en la segunda parte del libro -que te anexo- y saluda de mi parte al padre de tu conyugue, que tiene mucho que contar.

En esa ocasión, al salir de una reunión del Palacio Nacional, imprudentemente Díaz Ordaz nos dijo “Los yucatecos no quieren pagar el crédito por la construcción del sistema de agua potable y, tu suegro, el Ing. Jorge Tenreiro Cardeña, a la salida del despacho, señalándole con el índice -hasta casi topar los grandes anteojos que caracterizaban a Díaz Ordaz- le dijo: “Los Yucatecos somos honestos, el consumo del agua la vamos a pagar, pero el adeudo al Banco Mundial es de ustedes”.

Esta valiente posición -del entonces dirigente estudiantil- motivó que un guardia presidencial lo jalara del brazo con violencia.

a en el vuelo de regreso a Mérida, Fernán Enrique Cetina Marín (Farike) viéndolo muy afilado, le decía “Por hacerle eso a Díaz Ordaz, Chaco tu ojo”.

Pero, Díaz Ordaz consciente de que el jalón del militar tendría consecuencias, ya en la puerta nos preguntó, ¿El Tecnológico de Mérida tiene autobús?, y le contestamos que NO.

A los pocos días llegó el “CAIMITO” por el color del camión recién salido de fábrica.
En la primera edición de mi libro de 68, comentó que fuimos muy injusto y esa unidad debió llevar el nombre de “JORGE TENREIRO CARDEÑA”.

Surgimiento del Partido Acción Nacional

En resumen, los yucatecos nunca nos negamos a pagar el servicio del agua potable, el problema fue que el Gobierno Federal con su clásico y asfixiante centralismo quería que pagáramos el crédito al Banco Mundial cargándoselo a las tarifas.

Posteriormente en la ciudad de Campeche, Diaz Ordaz recibió a una comisión de Yucatecos que le cuestionaron las altas tarifas (impagables) que generó un repudio general, al grado de que para defender a los consumidores del trato injusto del Gobierno Federal, surge el Lic. Víctor Manuel Correa Racho, que encabeza las grandes protestas junto con el Dr. Solís Aznar y Doña Carmen Robleda, al grado de que Diaz Ordaz llegó a decir que los yucatecos no queríamos pagar el servicio de agua potable porque estábamos acostumbrados a beber caldo de microbios.

Correa Racho surge como candidato triunfante a la presidencia Municipal de Mérida y más tarde solicita licencia para ser candidato a Gobernador del Estado, pero Diaz Ordaz se niega a recocer su posible triunfo, en una elección que dejó mucho que desear…(OGY)

Click aquí para abrir el libro

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil