SANTIAGO MÉNDEZ IBARRA, PIONERO DEL SISTEMA FERROVIARIO

historia de los ferrocarriles en yucatán

“El Ferrocarril de Mérida a Progreso: antecedente histórico del Tren Maya”

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán 4 de abril 2023-.

Son muchos los que opinan respecto a la construcción del tren maya -unos en contra, otros a favor- pero, lamentablemente son pocos los que reconocen que fue a mediados del siglo XIX cuando el Ing. Santiago Méndez Ibarra y José Rendón Peniche, deciden unir el talento del primero y los recursos económicos del otro e inician la construcción de la vía de ferrocarril de Mérida a Progreso, afirma el compilador del libro Historia del Ferrocarril en Yucatán 1857-1920 Hacia el Tren Maya.Ing. Santiago Méndez Ibarra

Gracias a los conocimientos adquiridos en Francia, Méndez Ibarra originario de Campeche, que por cierto fue tres veces Gobernador del estado de Yucatán, quienes dan los primeros pasos para que la Península cuente con un sistema ferroviario.

El político mejor conocido como el novohispano y, después, mexicano, gobernador de Yucatán en tres ocasiones (cuatro, si se considera que en su primer periodo fue sustituido vicegobernador Miguel Barbachano, con quién alternó en el poder durante el periodo de 1840 a 1857, de la entonces unificada Península de Yucatán, con Miguel Barbachano.

Entre ambos dirigieron políticamente al estado libre y soberano de Yucatán a lo largo de poco más de una década, durante el inicio de la denominada Guerra de Castas y en los aciagos años de la separación de Yucatán de México; y entre ambos, cada uno encabezando a su respectiva facción, se dio una permanente lucha política por el poder público del estado.

Cada quien al estar al frente del Ejecutivo Estatal trataba de superar al otro tratando de hacer lo mejor para que el estado siga progresado. Méndez Ibarra fue suegro del historiador, periodista y diplomático Justo Sierra O’Reilly y abuelo del escritor, maestro y periodista Justo Sierra Méndez.

En su juventud, Santiago Méndez perteneció al partido político La Camarilla que era de tendencia conservadora; sin embargo, más tarde fue miembro de otro partido, La Liga, de tendencia liberal.

Santiago Méndez se postuló para el cargo de gobernador de Yucatán para las elecciones de 1840, llevando de compañero para el cargo de vicegobernador a Miguel Barbachano y Tarrazo, quien más tarde se convertiría en su acérrimo adversario político.

En esa ocasión ambos tuvieron que hacer frente a la invasión de las tropas federales enviadas por Antonio López de Santa Anna, logrando derrotarlas con un gran apoyo recibido por parte de la población y del ejército federalista de Yucatán.

En este primer mandato duró Méndez en su encargo hasta 1844, aunque a mediados de su periodo solicitó licencia para viajar, sustituyéndolo temporalmente en el cargo de gobernador Miguel Barbachano.

En 1846, hubo un pronunciamiento en Campeche, otra vez suscitado por la controversia entre centralistas y federalistas. Méndez fue nombrado por el Congreso de Yucatán para asumir la gubernatura y retornó al poder.

Santiago Méndez vivió un tiempo alejado de la política, en 1855, ya pasada la peor crisis de la Guerra de Castas, fue llamado por el presidente Juan N. Álvarez para ejercer la gubernatura de Yucatán nuevamente, en carácter de interino, hasta 1857.

Fue en esa etapa de su gobierno, cuando decide reestructurar la economía del estado y a reorganizar la administración pública, ambas seriamente dañadas por efecto, tanto de la sublevación indígena, como por los conflictos internos entre Campeche y Mérida, que seguían dándose en el estado.

El 7 de agosto de 1857 con motivo de las elecciones para gobernador que fueron ganadas por Pantaleón Barrera, estalló el movimiento independista de los campechanos que habría de culminar unos años más tarde, en 1862, con la erección del estado libre y soberano de Campeche y su reconocimiento por el gobierno federal de Benito Juárez.

Tren Maya

Al estar en desacuerdo con este movimiento separatista viaja a la Ciudad de México para obstaculizar el proceso e impedir que se dividiera el estado de Yucatán, pero sus gestiones fueron infructuosas.

Pero algo de historia y ante el esfuerzo, el cariño y la velocidad del presidente López Obrador por concluir en su mandato el Tren Maya nos llevan a recordar que la consolidación de los ferrocarriles en la península de Yucatán fue durante varias administraciones que Méndez y Barbachano se esforzaron cada uno por mejorar este sistema de transporte y el pueblo los apoyaba con la “ alternancia del poder”.

Hoy pronto en tiempo y forma el Tren Maya será una realidad para el Sureste como anuncia el
Presidente Lopez Obrador significando de un antes y un después, como los ferrocarriles en el pasado de Santiago Mendez y Pepe Rendon Peniche, enorabuena...(OGY)

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x