“SEMBRANDO VIDA” / daría 20 mil toneladas anuales de fibra de henequén

Con “Sembrando Vida” se llegaría a las 20 mil toneladas anuales, que requiere el mercado de Yucatán…(Foto de José Pallotta/OGY)

Del día/José Pallotta: Motul, Yuc. 9 de Abril 2020-.

En la actualidad la fibra de henequén “Oro Verde” se paga a 17 pesos el kilo, más un peso que da la autoridad estatal, llega a 18, y la producción anual de la fibra es de 7 mil toneladas al año, con el programa federal “Sembrando Vida” llegaríamos a las 20 mil toneladas anuales, que requiere el mercado de Yucatán, expreso Bernardino Martin Chan, presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán.

Martín Chán, dijo al Observador Gráfico Yucatán, que pidió al Gobierno Federal, incluir a los productores de henequén dentro del programa “Sembrando Vida”, ya que eso nos ayudaría a cubrir las 20 mil toneladas anuales que requiere el mercado Yucateco, pues la producción actual es de 6 mil a 7 mil toneladas, y el faltante se tiene que importar -remarco-

Esas 20 mil toneladas no se producen en Yucatán, solo se producen 7 mil a lo mucho, con el programa se duplicaría la producción y la siembra del tristemente “oro verde”, oscilaríamos incluso en las 18 mil toneladas de fibra producidas
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán subrayo, que “Sembrando Vida” no está produciendo, es un programa federal que podría arrojar mejores resultados, quienes lo ejecutan y llevan la directriz en Yucatán no saben nada, en el estado, lo único que dan las tierras es el henequén, es triste y lamentable de quienes hacen ese programa no se den cuenta que el henequén debería figurar.


Están entregando millones y millones de pesos en “Sembrando Vida” y no hay producción palpable, pero lo peor es que al henequén no llega al henequenero no le llega el programa.
Hay lugares en Yucatán donde gente que nada tiene que ver con el campo y reciben el apoyo, incluso hay hasta doctores, comerciantes, pero al campesino henequenero no le dan ese apoyo.
El programa lleva dos años, tendría un buen avance si ya hubieran contemplado a los henequeneros, ya estuviéramos sembrado de perdido unas 500 hectáreas.

Ahora hay que ser objetivos, en “sembrando vida” no hay ni una hectárea consolidada o que arroje producción, ojala que el presidente Andrés Manuel López Obrador, o la directora del programa en Yucatán, escuchen nuestra petición.
El entrevistado recordó que AMLO dijo en varias ocasiones a los henequeneros que los apoyaría, sin embargo los programas de apoyo no han aterrizado a los productores del oro verde de Yucatán.
Aquí en la sociedad tenemos a más de dos mil 500 henequeneros, no reciben esos apoyos, viven de henequén nada más, de los que producen.

Nos desespera, el programa es el ideal para reactivar en forma la producción de henequén, la gente hay, están dispuestos, el trabajo no los asusta.
En la zona aledaña a la desfibradora hay varios terrenos quemados que no tienen nada, y los particulares que son sus propietarios, no tienen sembrado nada y están cobrando, hizo ver el informante.
Pedimos al Gobernador Mauricio Vila que intervenga que le haga ver a los de “Sembrando Vida” que involucren a todos los henequeneros, que no pongan obstáculos como por ejemplo que no van a tumbar, que no hacen esto y aquello -detallo-


Están metiendo en el programa árboles maderables que ni siquiera en la actual administración verán la producción, por ejemplo, cedros y caobas que tardan muchos años, en cambio en los vástagos de henequén estos crecen en 4 años, ya hay producción, eso tienen que ver las autoridades, ya que mientras tanto están tirando el dinero en proyectos que no rinden frutos a mediano plazo, agregó Bernardino Martín Chan.

También dijo que en 39 municipios son dos mil 500 henequeneros, en la desfribradora raspamos casi un millón de toneladas al año, la producción no se incrementa, estamos estancados, otra sería la situación si se apoyara a los henequeneros, a quienes siembran henequén, ya habrían hasta mil hectáreas.
Actualmente hay 13 mil hectáreas sembradas en los 39 municipios, con el apoyo podríamos duplicar la cifra tras un apoyo anual constante.
No hacen nada, no les interesa, cuando llegan los representantes solo dicen que el programa es reforestación y la reforestación, siembras y se muere, la tierra de Yucatán solo produce henequén, para sembrar una hectárea de reforestación debes tener un sistema de riego, pozos y eso no hay, además de que hay sequía.


Invitamos a la representante de Sembrando Vida a hacerle ver que si vale la pena apoyar a los henequeneros, en Yucatán el henequén vale y rinde, hay semilleros de vástagos de calidad y mejorados, hay tierra en el estado y hay gente que está buscando trabajar, siembran y sí se les apoya mejor, es triste que no se apoye al henequenero, por parte del gobierno Federal, insistió Martín Chan.
Para rematar la sequía está afectando al henequén, los productores que quedamos, estamos trabajando, porque estamos al día, nos alienta a seguir adelante, además de que el Gobierno del Estado nos apoya con un peso por kilo.


Cuando yo agarré esta planta, el lugar llevaba cerrada más de 20 años tras la quiebra de la sociedad henequenera Hernildo “Chito” Mérida Chablé, cuando yo inicié se estaba pagando a cinco pesos el kilo de henequén, eso fue hace cinco años y en ese lapso de tiempo el precio ya llegó a 17 pesos el kilo de henequén, comentó Bernardino Martín Chan.
Esta planta la peleamos para los productores y ahora nosotros marcamos el precio de la fibra de henequén, nos regimos en la oferta y demanda, es algo que ha motivado a los productores henequeneros y en realidad el apoyo que nos está dando el Gobierno del Estado nos permite luchar y salir adelante, considerando que el precio del kilo de hoja se paga a 17 más un peso que da la autoridad estatal y llega a 18 el kilo…(José Pallotta)

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x