Crítica al uso político de los órganos autónomos
De la redacción/OGY: Ciudad de México.
La figura de los órganos constitucionales autónomos no es inherentemente negativa, pero se vuelve perjudicial cuando se utilizan políticamente y se abusa de sus funciones, derivando en conflictos de intereses, ilegalidades y duplicidad de acciones que afectan a la ciudadanía, así lo advirtió la senadora de Morena por Yucatán, Verónica Camino Farjat, durante su participación en la tribuna del Senado de la República.
Ejemplo de Yucatán: Abuso y control político
En su exposición, Camino Farjat señaló que Yucatán es un caso representativo del uso indebido de estos organismos, ya que durante la pasada administración panista, se aprobó la creación de tres órganos autónomos: la Agencia de Transporte, la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica, y la Fiscalía General de Yucatán.
Estos organismos, dijo, fueron diseñados para colocar a personajes políticos cercanos al exgobernador y para responder a sus intereses personales y políticos.
La senadora destacó que la titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica, una especie de Unidad de Inteligencia Financiera local, fue designada por un período de 15 años, hasta 2038.
Por su parte, el titular de la Agencia de Transporte podría permanecer en el cargo hasta 15 años, considerando la opción de prórrogas en su mandato.
En el caso de la Fiscalía General de Yucatán, su titular fue nombrado por 12 años, abarcando el equivalente a dos sexenios estatales, estas decisiones, subrayó, demuestran una intención de perpetuar a aliados políticos en posiciones clave.
Incongruencias del PAN
Camino Farjat calificó como incongruente la postura de los legisladores del PAN, quienes, a nivel federal, se oponen a la desaparición de los órganos autónomos argumentando la defensa de los derechos ciudadanos.
La realidad, afirmó, es que buscan proteger intereses políticos y conservar mecanismos de control.
Apoyo a la desaparición de los órganos autónomos
La legisladora aseguró que su voto a favor de la desaparición de estos organismos responde al compromiso de construir un país donde el Poder Ejecutivo esté verdaderamente al servicio de la ciudadanía.
“Porque quiero que este país tenga lo que realmente merecemos como mexicanos y mexicanas, hoy voto a favor de la desaparición de esos organismos, pero seguiré velando junto a todos mis compañeros y compañeras de Morena para que los derechos de la ciudadanía sean garantizados”, enfatizó.
Con estas acciones, Verónica Camino Farjat busca eliminar prácticas que benefician a grupos de poder y promover una administración pública más transparente y orientada al bienestar social…(OGY)