SI HABRÁ VIACRUCIS VIVIENTE EN ACANCEH / SERA HÍBRIDA CON AFORO LIMITADO

José Pallotta/OGY: Acanceh, Yuc. 11 de marzo 2022-.

Andrés Antonio Medina Chale a sus 25 años de edad, será el encargado de representar por séptima ocasión a Jesús, en la edición número 42 de la Pasión de Cristo que se realiza este año en el municipio de Acanceh, Yuc.

Andrés dijo ya estar listo para participar una vez más encarnando a Jesús de Nazaret en la representación de la Pasión y Muerte de Cristo en el municipio de Acanceh, pero en esta ocasión el recorrido se modificará, no se realizará el viacrucis de un kilómetro por las calles del municipio, ahora será en los alrededores del templo parroquial y con aforo limitado con un poco más de vista a la gente, ya no habrá aquel recorrido de kilómetro y medio, será alrededor de la parroquia, añadió Andrés.

El Jesús moderno señalo también que en esta ocación se va a manejar con el  esquema híbrido, o sea, el viacrucis se transmitirá por redes sociales y evitar aglomeraciones de gente, la pandemia aún continúa, mencionó Andrés Medina.

En años anteriores nos vsitaban muchos turistas, a raíz de dos años de pandemia, se han realizado de manera virtual en el interior de la iglesia, pero sigue en pie el evento, no se puede perder tantos años de tradición añadió Medina Chablé.

Andrés lleva representando al Cristo de Acanceh seis años consecutivos, cuatro en viacrucis presencial, dos bajo esquema de distanciamiento social y la de este 2022 que sería la séptima será bajo el esquema híbrido, presencial con límite de aforo y su formato virtual.

La preparación

Para representar el papel de Cristo se requiere una preparación que engloba mente, sentimientos y la cuestión física. “Soy una persona con defectos y debilidades, tengo caídas, en ello se trabaja viendo a Dios, mi preparación en tiempo fuera de pandemia era más física, hacer ejercicio, comer bien, trabajar la condición física para que el cuerpo resista el recorrido, el sol , es muy cansado, pero en los dos años de pandemia, el recorrido se redujo, ya no es tan extenso y la preparación espiritual es importante, ser creyente fiel y estar bien con Dios, estar en oración y en paz contigo mismo” señalo Andrés.

Según recuerdos de Andrés Medina, las representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo comienzan en Acanceh desde 1980, y esta será la número 42 y la persona que inició todo esto fue don Anacleto Pech, quien entre sus inquietudes decidió representar la pasión y muerte de Cristo, era participativo en las festividades religiosas de la comunidad.

Anacleto Pech participaba en las festividades del carnaval, pero un día decidió realizar el viacrucis, luego de ver que en otros municipios se realizaba en forma viviente, sobre todo en el centro del país en Iztapalapa.

A la par de las representaciones que se realizaban en Yucatán desde hace varias décadas y las cuales ya no se organizan, Anacleto Pech continuó y el evento fue creciendo, las cruces se colocaban en el atrio y los juicios se escenificaban sobre la plataforma de un volquete.

Había fe de seguir año con año, cuando llegó el Pbro. Amílcar Carrillo quien sugirió que la representación se realizara en coordinación con la iglesia y los grupos apostólicos logrando una mejor organización con mayor espiritualidad y diciplina.

Andrés Medina recordó que los obstáculos que han enfrentado los organizadores son, la falta de recursos, hay años que no se tenía nada, pero la gente colabora para la representación.

En el 2019 la representación fue declarada tradición cultural y religiosa de Acanceh.

El principal impulsor don Anacleto, ya descansa con Dios, siempre representó al apostol Pedro, nuestro entrevistado también recordo que desde su niñez ha participado en el viacrucis, representando al apostol Juan, a los sacerdotes hasta que en el 2017 los coordinadores lo invitaron a encarnar a Cristo.

Al principio, Andrés lo dudó, pero sus coordinadores lo animaron, reflexionó y aceptó ese privilegio, “Recuerdo que el coordinador me dijo es momento que corones tu participación, entonces acepté el reto y me propuse dar lo mejor de mí” mencionó nuestro entrevistado.

Para la presente escenificación van a participar cerca de 35 personas, el año pasado fueron 25, en el 2020 fueron 10 y años anteriores 150 participantes, todos organizados por el grupo parroquial Renacimiento cargo de Carlos Estrella.

Las 6 coronas de espinas de “subin” que exhibe en su pared Andrés Antonio Medina, son los recuerdos de sus participaciones como Jesus

A Cristo lo han representado nueve personas, Jaime Estrella que en paz descanse, lo represento ocho veces, Andrés será su séptima participación y de cada una guarda las coronas de espinas elaboradas con arbustos conocidos como “subín” que se caracteriza por la cantidad de espinos que trae.
Ya la pandemia va de salida, se espera que para el 2023 haya una representación en grande remató el Cristo de Acanceh.
Este año Karen Estrella representará a la Virgen María; Pilatos por Jaime Estrella; Herodes a cargo Carlos Estrella; María Magdalena por Gabriela Tut Aké; la Verónica por Amairany Blanco.
El sacerdote Caifás a cargo de Sergio Chalé; Judas Iscariote por Jesús Gutierrez; el apostol Pedro será Jacinto Pech; Apostol Juan por Ulises Medina; Dimas será Eduardo Blanco; Gestas será Manuel Chan; Simón de Cirene será David Medina y Claudia será representada por Isabel Chan

Andrés Antonio Medina Chale a sus 25 años de edad, será el encargado de representar por séptima ocasión a Jesús, en el municipio de Acanceh en la edición número 42 de la Pasión de Cristo…(OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

-ESTE ANUNCIO PODRIA SER DE TU INTERES!-

 

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x