SUBE EL PAN DULCE Y FRANCES

Esto es devido a los elevados costos de los insumos, especialmente de la harina con valor de 630 pesos el saco de 44 kilos, informó. /El costo de la harina se elevó en un ocho por ciento que sumado al valor de las margarinas que entre los 250 a 380 pesos la caja de 10 kilos,

José Pallotta/OGY: Mérida, Yuc. 19 de enero 2022-.

Desde hace ya varios días que vecinos de diferentes rumbos de Mérida, se sorprendieron sin que les dijeran “aguas va” ya cuando van a la tienda de la esquina o las panaderías cercanas, les cobraron a 5 pesos las barras de frances y 5 pesos el pan de dulce.

Ante este caso el Observador Gráfico Yucatán, se dio a la tarea de contactar a los Industriales de la panificación, quienes afirmaron tal aumento al precio del pan, y señalaron que el francés quedo a seis pesos la pieza que antes fluctuaba entre los 3 a 350, pesos.

Leticia Pech Gamboa, empresaria de la panificación, señalo que esto es devido a los elevados costos de los insumos, especialmente de la harina con valor de 630 pesos el saco de 44 kilos, informó.

La empresaria dijo que el costo de la harina se elevó en un ocho por ciento que sumado al valor de las margarinas que entre los 250 a 380 pesos la caja de 10 kilos, según la marca, en tanto que el costal de azúcar varía entre los 800 a 900 pesos, la standard, así como el aceite y otros insumos, como las cajas de cartón o de empaque, ajustes que afectan a los industriales del ramo que desde el año pasado no habían realizado ajuste alguno a sus productos.

Recordó que hasta el 2020 el costal de harina se compraba a 380 pesos, valor que comparado al costo actual es 500 pesos mayor.

Comentó que otro factor que afecta a los panificadores son los fabricantes informales, que no sólo venden a precios más bajos, sino que emplean a expendedores ambulantes que les restan mercado, lo que representa una competencia desleal, porque sus costos de producción son menores y no pagan impuestos, ni prestaciones a sus trabajadores, como los formales.

No obstante los panificadores formales no han bajado la calidad de sus productos y pese a la diferencia de precios, los consumidores los siguen favoreciendo, especialmente en esta época del año, por las bajas temperaturas que se registran en el estado.

Por último, Leticia Pech, agrego, que ahora con el Ómicron la gente ha dejado de comprar a los ambulantes que no usan cubre boca y prefieren ir a las panaderias donde si se aplican las medidas establecidas por ,las autoridades del sector salud. En la entidad hay más de 800 panaderías formales y el 55 por ciento se encuentran en Mérida…(José Pallotta/OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

-ESTE ANUNCIO PODRIA SER DE TU INTERES!-

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x