Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

Tren Maya: el accidente que se veía venir

Pasajeros denuncian choque lateral y ausencia de controladores en Izamal. / Un “percance menor” que pudo ser tragedia

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

Lo que el boletín oficial intentó maquillar como un “percance menor” del Tren Maya, ocurrido este lunes a la 1:48 p.m. en la estación de Izamal, encendió las alarmas y revivió las dudas sobre la seguridad del megaproyecto ferroviario. El tren 304, que cubría la ruta Cancún–Mérida, terminó golpeado en su acceso a los andenes.

Aunque las autoridades aseguran que no hubo lesionados y que “los protocolos de seguridad se activaron de inmediato”, los testimonios de pasajeros pintan otra realidad: varios afirmaron que el convoy fue impactado de costado por otro tren. Una versión que cuestiona de manera directa el control de operaciones dentro de la estación.

Una falla anunciada

Especialistas y críticos del Tren Maya han advertido desde el inicio que la falta de planeación y protocolos sólidos haría inevitable que tarde o temprano ocurriera un accidente. Lo sucedido en Izamal, afirman, es solo la primera señal de un sistema ferroviario que parece operar sin la vigilancia adecuada.

De acuerdo con los usuarios, tras el choque fueron trasladados a sus destinos en autobuses, lo que aumentó la molestia y la percepción de improvisación en la atención a la emergencia.

Comisión investigadora… pero sin confianza

Fonatur y las autoridades del Tren Maya informaron que ya se integró una Comisión Dictaminadora para investigar el accidente, sin embargo, la credibilidad de esos informes ya está en entredicho: lo que los pasajeros vivieron no coincide con la narrativa oficial.

La duda que flota es contundente: ¿cómo pudo producirse un impacto lateral si existiera una supervisión y control adecuados en las vías? La ausencia de respuestas claras apunta a una posible negligencia en el sistema de control ferroviario(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil