UADY Y SSQ BUSCAN ESTRATEGIAS

De la redacción/OGY: Mérida, Yuc. 14 de marzo 2022.-

Apoyo académico, investigación, vigilancia entomológica y evaluación de control vectorial, son algunos de los objetivos que tiene el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y los Servicios Estatales de Salud del Estado de Quintana Roo.

Durante la firma del instrumento, realizada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario (CCU), el rector de la UADY, José de Jesús Williams, puntualizó que el analizar los vectores causantes de enfermedades como dengue, zika, chikunguya, malaria y chagas, es de suma importancia para conocer las alternativas de prevención y tratamiento, principalmente porque no existen vacunas para esos males.

“Poder realizar trabajos de investigación conjunta es importante porque se necesitan evidencias para definir políticas públicas, que nos ayuden a mejorar las condiciones de la sociedad, en este caso de la región sur sureste”, expresó.

Refirió que, con este convenio, también se abre la oportunidad para generar una movilidad de investigadoras, investigadores y estudiantes, que permita fortalecer sus conocimientos y apoyar a los especialistas con los que se esté trabajando, debido a que el proceso de profesionalización y capacitación es permanente.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud y directora general de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, consideró fundamental el crear alianzas y estrategias para conocer nuevas dinámicas de trabajo, investigación y profesionalización mientras se analizan acciones que permitan crear mejores políticas públicas.

“En este caso particular, analizar los vectores es importante, pues al llegar un paciente diagnosticado con alguna de las enfermedades que transmiten, genera un estrés e impotencia por no tener la solución inmediata, además, viene acompañado de un daño social en la familia y personas cercanas”, acotó.

Afirmó que, en lo que respecta a la profesionalización, las puertas de la Secretaría de Salud están abiertas para los estudiantes, profesores e investigadores de la UADY, lo que permitirá tener mejores especialistas e influencia en los tomadores de decisiones y es que, aseguró, compartir el conocimiento es un punto fundamental para del desarrollo.

A esta reunión también asistieron Myriam Ortíz Enriquez, directora de Servicios de Salud; Yazmín Galicia Hernández, subdirectora de Vigilancia Epidemiológica; Pedro Mis Ávila, jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

Asimismo, de Rafael Rojas Herrera, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY; Pablo Manrique Saide, responsable de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos; y Hugo Delfín González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia…(OGY)

ESTE ANUCIO PUEDE SER DE TU INTERES

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x