Huacho Gobernador en los Setenta años de la AGL de Tizimín gremio al que familiarmente pertenece.
Por Noé Peniche Patrón:
Amigo Joaquín Díaz Mena, hoy gobernador, recordar es volver a vivir, es por eso que al acudir a la celebración del LXX aniversario de la feria ganadera de Tizimín, el pasado cuatro de enero, me vino a la memoria lo ocurrido en ese recinto hace 56 años.
Todo comenzó con una historia de amor que culminó con mi nombramiento como dirigente nacional de los estudiantes de los Institutos Tecnológicos, corrían los primeros días del mes de enero de 1968, cuando acompañe al Gobernador del Estado, Luis Torres Mesías a la inauguración de la Feria Ganadera de Tizimín celebrada al medio día y en la noche como la del sábado pasado por la noche, con “bombo y platillo” y con elegante baile de coronación de la nueva Reina “Ana María Aguiar Loria”, hoy mí esposa.
La familia de Anita le insiste al gobernador que se quedará al baile de coronación y acepta, lo que motivó que perdiera el vuelo de esa noche a la metrópoli para incorporarme al Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos que se celebraba el León, Guanajuato.
Pero, una llamada desde la secretaria de Gobernación del Lic. Luis Echeverría Álvarez al gobernador Torres Mecías y la insistencia de mi presencia en dicho congreso me puso a pensar que mi ilusión de continuar mis estudios agropecuarios en Israel estaría en peligro, frente a la posibilidad de ocupar la presidencia nacional de Estudiantes Técnicos que así ocurrió.
El alumnado y maestros de los tecnológicos del país estaban divididos y mi amigo Emiliano Hernández Camargo de Durango, convence a los llamados “Bárbaros del norte, Manuel Peiro Carreño” y Rogelio Beltrán Silva de Chihuahua para que “como tercero en discordia” ocupara la presidencia Nacional a partir de ese enero de 1968, en México y el mundo se vivieran muchos eventos y/o momentos que lamentablemente no debieron ocurrir…(OGY)