
La bancada del pueblo asegura que sabe construir acuerdos, ejercer la mayoría con compromiso social y acompañar a un gobierno estatal que rinde cuentas de cara a la ciudadanía
José Pallotta/OGY: Mérida, Yucatán.
Morena en el Congreso del Estado dejó en claro que su mayoría legislativa no es improvisada ni autoritaria, sino una mayoría con rumbo, con proyecto y con un compromiso firme para que la transformación llegue a todas y todos los yucatecos.
Así lo expresaron en rueda de prensa los integrantes de la bancada del pueblo (MORENISTAS) al reiterar que el trabajo legislativo que se comparte con la ciudadanía responde a una visión responsable, incluyente y cercana a la gente.
“Nuestra mayoría tiene rumbo y en el proyecto una bancada comprometida con la transformación, para que esta transformación llegue a todas y todos los yucatecos”, señalaron.
Subrayaron que Morena sabe ser mayoría, sabe construir acuerdos y ejercer el poder legislativo con responsabilidad, porque -afirmaron- su único compromiso es con la gente.
“En Yucatán hay un gobierno con rumbo y una bancada del pueblo que acompaña con responsabilidad y compromiso”, enfatizaron ante los medios de comunicación.
Morena agradece a la prensa y abre el diálogo público
Antes de dar paso a las intervenciones temáticas por rubros, la bancada reiteró su agradecimiento a los medios por atender la convocatoria, destacando el papel de la prensa como vehículo para informar al pueblo de Yucatán sobre los avances legislativos y de gobierno.
Posteriormente, se cedió el uso de la voz al diputado Alejandro Cuevas Mena, quien inició su participación reconociendo el respaldo del Comité Estatal de Morena y de la coordinación parlamentaria.
“Agradezco al presidente estatal de Morena, el doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, por recibirnos y brindarnos las facilidades para esta rueda de prensa; de igual manera a nuestro coordinador, Wilmer Monforte, y a las diputadas y diputados de la bancada del pueblo”, expresó.
Cuevas Mena adelantó que a partir del 1 de febrero, el Congreso del Estado realizará la primera glosa del informe del gobernador Joaquín Díaz Mena, la cual -dijo- se llevará a cabo con responsabilidad y transparencia, como ha sido el sello del actual gobierno.
“Lo haremos como siempre lo hemos hecho, con responsabilidad y con transparencia, producto de los ejercicios que nuestro gobernador ha realizado de cara al pueblo”, afirmó.
El legislador calificó el primer informe del Ejecutivo estatal como un parteaguas en la historia política de Yucatán, al señalar que por primera vez se rompió el esquema centralista de rendición de cuentas.
El Diputado destacó que el informe no sólo se presentó en la capital del estado, sino que se realizaron informes regionales, acercando el ejercicio de rendición de cuentas a distintos puntos del territorio yucateco.
“La oposición decía que era un informe alejado del pueblo. ¿Qué tanta mentira había en sus palabras? Porque más cercano que éste, nunca antes en la historia”, sentenció.
Además, subrayó que la transparencia fue total, ya que al minuto de concluir el informe, el contenido completo fue publicado en la página oficial del Gobierno del Estado.
“No sólo fue cercano, fue transparente. El video completo se subió inmediatamente para que nadie se quedara sin información”, explicó.
La oposición queda sin argumentos
Ante los señalamientos de la oposición sobre una supuesta falta de entrega del informe al Congreso, el diputado aclaró que el proceso está claramente establecido en la ley y el reglamento interno del Poder Legislativo.
Sin embargo, recalcó que el acceso a la información ya no es exclusivo de las y los 35 diputados, sino de toda la ciudadanía.
“Hoy cualquier yucateca o yucateco, viva en el estado o fuera de él, puede entrar a la página del Gobierno del Estado y conocer el informe completo”, concluyó…(OGY)