Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

Auxiliando al presidente Andrés Manuel López Obrador

Pie de foto: Noé Peniche Patrón explicó que en 1950 fue acuñada una moneda de plata con un valor de cinco pesos para conmemorar el inicio de operaciones del Ferrocarril del Sureste
Pie de foto: Noé Peniche Patrón explica al Presidente López Obrador, que en 1950 fue acuñada una moneda de plata con un valor de cinco pesos para conmemorar el inicio de operaciones del Ferrocarril del Sureste

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

Después de saludar al secretario de Bienestar, Arturo Abreu Marín en Chetumal, Quintana Roo, el sábado pasado, estuve con el escritor Manuel “Mi Licho” Villanueva quien sugirió al Presidente Andrés Manuel López Obrador acuñar una moneda conmemorativa que lleve el nombre de Tren del Mundo Maya.

Esta propuesta también se le hizo llegar al director de la Casa de la Moneda, señalo el compilador del libro “Historia de los Ferrocarriles de Yucatán 1857-1929 un Camino hacia el Tren Maya”.

La primera moneda conmemorativa 

Noé Peniche Patrón explicó que en 1950 fue acuñada una moneda de plata con un valor de cinco pesos para conmemorar el inicio de operaciones del Ferrocarril del Sureste con la imagen del astro rey y resplandecientes rayos que iluminan dos palmeras y a un grupo de ferrocarrileros que rodean una máquina de ferrocarril de 27.78 gramos de plata ley 0.720, equivalente a los 18.23 gramos de plata pura, con un diámetro de 40 mm y en el canto contiene las palabras Comercio, Agricultura, Industria.

Monedas que fueron guardadas por la Casa de la Moneda para esconder el progreso de los Yucatecos, metal que estuvo poco tiempo en circulación y más de la mitad de las 200 mil que se elaboraron fueron resguardadas y con motivo de las Olimpiadas de 1968 fueron fundidas para fabricar las monedas para conmemorar ese acontecimiento.

El ferrocarril del Sureste fue una línea que unió a la Península de Yucatán con el resto del país que conectó a Coatzacoalcos con Campeche, mientras que la primera vía férrea en Yucatán comenzó a construirse en 1875, que duró 38 años y en 1913 se puso en marcha la vía Mérida-Tizimín.

La propuesta de acuñar otra es porque el tren maya será el inicio de una nueva vía que dará impulso en materia de desarrollo económico, comercial e industrial a cinco estados del Sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

Entrega moneda al presidente

Debido a su apretada agenda, el presidente López Obrador le indica que lo recibiría en Mérida el domingo por la mañana, al día siguiente llegó al sitio de la cita llevando una de las monedas conmemorativas del Ferrocarril del Sureste que el empresario Carlos Abraham Mafud  tomó de su colección y le dijo que era para el presidente, junto con el tomo 2 del libro del cual fue compilador y un ejemplar de un periódico local, donde en una de sus secciones culturales hay un artículo muy amplio titulado Llegaron en tren, obsequió que hizo llegar al mandatario a través de uno de sus ayudantes.

Cabe señalar que fue una de las dos personas atendió el presidente antes de retirarse para dirigirse a la base aérea y continuar su gira de trabajo por el Sureste del país, la otra fue al representante del periódico local.


En ese encuentro López Obrador le pidió hacerle llegar al empresario su agradecimiento por el regalo, que recibe con agrado, lo que aprovechó para insistir en la necesidad de acuñar una moneda conmemorativa del Tren Maya.

Proyecto que los Gobernadores de los tres estados de la Península de Yucatán (Mara Lizama, como Layda Sansores y Mauricio Vila Dosal) apoyaron de manera decisiva, este último sin importar colores o partidos.

Respecto al artículo sobre el Ferrocarril y al tomo 2 del libro le preguntó: ¿Entre este suplemento y el libro hay muchas coincidencias? Y la respuesta fue: ¡Muchas Señor, porque dicen verdades!
En tono sonriente pregunta ¿Y quién pagó derechos de autor a quién?
-No Señor entre el periódico y yo como usted dice…estamos apalabrados y López Obrador sonrió.

Al final de la charla, le agradeció su apoyo por haber conseguido ingresar a la feria internacional del Libro y sobre todo el elogio a la moneda como sugiere Manuel Villanueva “Mi Licho” y su hija Lilián, actual secretaria de Cultura del vecino estado de Quintana Roo, que al igual que los peninsulares nos vamos a sentir orgullos verla circular simultáneamente con la inauguración del tren...(OGY: 

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil