Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

El Tren maya vendrá a dar nuevo rumbo a Carrillo Puerto

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

El proyecto ferroviario que impulsa el Gobierno Federal en la región sureste del país, sin duda será el pivote que dará mayor impulso y desarrollo a Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, nombre del gobernador de Yucatán asesinado cobardemente por la reacción, dijo el compilador del libro Historia de los Ferrocarriles de Yucatán, 1857-1920 Un Camino Hacia el Tren Maya, Noe Peniche Patrón, cuya obra presentó el pasado fin de semana en el marco de las celebraciones del festival de la Xtaabay.

El conferencista dijo estar satisfecho por la respuesta que hubo por parte de los asistentes al templo de la Cruz Parlante, especialmente los dignatarios mayas, así como la secretaria de Cultura del estado de Quintana Roo, la maestra Lilian Villanueva, entre otros invitados quienes mostraron gran interés por la manera en que este sistema de transporte ha contribuido para el despegue económico de la Península de Yucatán y que hoy se pretende rescatar para dar mejor conectividad con el resto del país y para atraer a mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros a este extremo del país.

Recordó que la misma Gobernador del estado de Quintana Roo ha reconocido la importancia para transformar las localidades del estado, sobre todo Felipe Carrillo Puerto, Nuevo Xcan que contempla 11 ejidos que podrán conocer las zonas arqueológicas que hay en esa localidad, desde una perspectiva ambiental y construir a la transformación del país.
Entre lo más destacado será el rescate de un camino o salida al mar de Carrillo Puerto a Vigia Chico, una ventana que se abrió durante la Guerra de Castas y que la naturaleza les cerró, es una vía producto de la lucha que los yucatecos establecieron primero para hacer llegar el ferrocarril a Peto, luego de Peto a Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto).

Los yucatecos, dijo Peniche Patrón, llevamos el ferrocarril hasta Chan Santa Cruz y el porfiriato se encargó de abrir el camino a Vigía Chico como una salida al mar- y que según reporta la historia, esa parte le sirvió a Porfirio Díaz intentara acabar con los mayas durante la Guerra de Castas y para lograr ese objetivo adquirió riel Decauville, recién aparecida, que sirvió para entrelazar esos primeros 55 kilómetros que le dieron a los mayas esa salida al mar.
Una vez concluida la labor del porfiriato de tratar de acabar con los mayas sublevados, ese camino se convierte en la vía para la exportación de palo de tinte, chicle y maderas preciosas, todo esto señalado en el libro del que soy copilador, mismo que se anexa en este escrito.

Dada las condiciones actuales y por estar protegida parte de esa extensión territorial que exige proteger la reserva de Sian Kan -como se está haciendo y cumpliendo con la norma-, no es raro que grupos de ambientalistas se opongan, aduciendo, según ellos, abrir una ventana al mar, cuando lo que está haciendo, es devolver a los mayas una ventana que el tiempo cerró y la persecución a los mayas abrió.

Con profunda emoción quiero comentarte que en la pasada reunión de los presidentes de Guatemala y México, que tuvo lugar en Tihosuco: Museo de la Guerra de Castas, escuche con atención el discurso del presidente López Obrador y por ser de gran interés reproduzco la parte que más me conmovió, en la cual narra que una vez concluida la Guerra de castas, esa vía sirvió al porfiriato para enviar a esa agreste zona del país a los castigados del régimen y que hoy satisfacen las exigencias del turismo más riguroso.

“Quien iba a pensar que la Siberia mexicana o la Siberia del trópico con el tiempo se convirtiera en una de las regiones turísticas más importantes del mundo.

Ahora este estado, según el censo del 2020, cuenta con un millón 857 mil habitantes y es el que más ha registrado crecimiento demográfico en el país durante las últimas décadas.

Cancún y toda la Riviera maya con su belleza natural, el mar Caribe color turquesa y sus majestuosas zonas arqueológicas causan asombro a millones de visitantes de todas las latitudes”.

Sitio que el presidente Porfirio Diaz describió como la Siberia del Trópico hoy será un sitio de esplendor para el pueblo Maya gracias a sus bellas playas.

Comentó que aprovechó su vista para visitar el monumento de bronce de Felipe Carrillo Puerto y el Templo de la Cruz Parlante interesante muestra del sincretismo Religioso.

Agradeció los comentarios del Ing. Antonio Cervera y del maestro Mario Chan, cronista de la ciudad y el escritor José Luis Villanueva…(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil