“ERICA CETZ, AUN NO APARECE!”

Elementos de los BOMBEROS, policia ministerial y de la SSP, comenzaron la busqueda de la joven Erica desde las 7 de la mañana..(Foto de Jose Pallotta/OGY)

El alcalde de Huhí, Roger Benírez Espínola, se cura en salud, sale al quite de lo publicado en las redes sociales y truena diciendo que los familiares demoraron casi 10 días en dar aviso a la autoridad municipal

Nota del día/OGY: Huhí, Yuc. 1 de octubre 2020-.

Ya van casi 16 horas de búsqueda, los resultados han sido infructuosos, hasta el momento de la redacción de esta nota informativa, los cuerpos de seguridad, bomberos, elementos de Patrullas Estatales de la SSP, Policía Estatal Investigadora, escuadrón canino y binomio can -uniformado, continuaban con el operativo.

La búsqueda inició a las siete de la mañana tras el arribo de personal del Centro Integral de Seguridad Policiaca de Izamal, luego llegaron efectivos de la Policía Estatal Investigadora y los bomberos, el escuadrón canino, como primer paso se internaron en los montes aledaños al pueblo, sobre todo los situados a la salida a Sotuta, ahí peinaron durante varias horas sin resultados.

Mientras tanto la desesperación se apodera de los padres de Erica quienes lo único que quieren es que encuentren a su hija, aun guardan la esperanza de que sea hallada con vida, algo prácticamente imposible tras analizar la carta póstuma de Pancho donde revela su horrendo crimen, lo que activó los protocolos de búsqueda y localización, mientras que el alcalde de Huhí, Roger Benírez Espínola, se cura en salud, sale al quite de lo publicado en las redes sociales y truena diciendo que los familiares demoraron casi 10 días en dar aviso a la autoridad municipal.

A las cinco de la tarde, los elementos tomaron un receso de 60 minutos, el punto de reunión fue en la calle que sale directo a Sahcabá, frente al campo de futbol, donde se encuentra la casa donde vivía el feminicida Francisco Javier Novelo alias Pancho Novelo.
Testimonios arrojan que dicho individuo, era de apariencia tranquila, salvo cuando andaba borracho, tenía mala borrachera y se tornaba violento.
La Policía Estatal Investigadora, espera que se libere una orden de cateo, para entrar el inmueble, donde se encuentra un Nissan Tsuru de color rojo estacionado.

En ese predio, vieron por última vez a la joven con aquel sujeto,un grupo de jóvenes de aspecto cholos, confirmaron el dato, ellos estaban reunidos en predio situado junto a una pequeña tienda que colinda con la casa de Pancho.

No se descarta que la joven Erica Cetz Dzul ahí haya sido privada de la vida, el predio en cuestión es clave para resolver este caso, se encuentra vigilado de manera discreta por los agentes.
Una persona de la tercera edad, mayahablante, mencionó que conocía desde niño a Pancho, reveló su afición de pequeño a ir a pescar mojarras, a una aguada o sarteneja llamada Kaná.

No se descarta que en la aguada Kaná, esté la clave para resolver el caso y hallar el cuerpo de Erica Anahí Cetz, ya que Pancho era muy afecto a acudir a ese sitio, sobre todo con las conquistas de “turno”.
Tampoco se descarta que Pancho haya enterrado el cuerpo en algún terreno ejidal copropiedad de su padre y sus hermanos en vista que forman parte del ejido de Huhí.

La teoría es que el sujeto se deshizo del cuerpo en el monte, pero en un sitio que él conoce y frecuentaba, ya que de niño trabajaba en el campo y en la milpa, pero aquí hay un factor adverso, si ella fue inhumada en el monte, el sitio donde yace, debe estar cubierto de espera alfombra de hierba tras las lluvias registradas en los últimos 10 días y la maleza impediría ubicar montículos o tierra removida recientemente.

Sin embargo para los perros del escuadrón canino, la presencia de maleza no es impedimento, lo que sí representa un factor adverso es la extensión de los montes de Huhí que colindan con el ejido de Sotuta, Sahcabá, Hocabá, por mencionar algunos municipios.
Tras la desaparición de la joven se abrió la carpeta de investigación UNATD17GJ/689/2030. ..(OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x