Nota del día / José Pallotta / OGY: Mérida, Yuc. 4 de Abril 2020-.
El Dr. Lucio Soberanis Martínez, medico especialista en terapia intensiva, del Hospital Agustín O’horan de Mérida, publico en las redes sociales a manera de “denuncia amiga” que al llegar a su turno laboral, se dio cuenta que el hospital estaba casi vacío, pero no de pacientes, sino del personal de atención a la salud, como los doctores, que algunos han sido sus maestros.
El Dr. Soberanis Martínez, hizo notar, con cierto enojo, que sus compañeros médicos, se han retirado del nosocomio argumentando que tienen, hipertensión arterial, de que son obesos, de que tienen diabetes o de que superan los 60 años de edad, y se han retirado apoyándose de una ley federal que acaba de aparecer.
Con la deserción de este personal médico, quien atenderá a los enfermos, y esque el Doctor no está hablando del COVID-19, ahí hay pacientes, con Diabetes, enfermos como los de la cirrosis hepática, o del descontrol de la presión arterial, al de la diálisis, entre otros de enfermedades comunes o al que llega con alguna enfermedad aguda, que no sea el COVID-19, quien los atenderá?, se pregunta el Dr. Lucio Soberanis, también se preguntó porque!, hoy, que en este momento, la amenaza del virus COVID-19, está presente en nuestra muy querida ciudad de Mérida, y que es cuando la sociedad nos necesita como médicos! porque! es cuando huyen.
¡El Dr. Especialista en terapia intensiva, lanzó la pregunta “por qué! tú que tienes más de 60 años continúas trabajando en el hospital, ¡por que!, por que hoy te retiras” continúo diciendo en su mensaje que los conoce perfectamente bien, -tú, eres uno de los médicos que hace como que le pagan, y trabaja por lo que crees que no es justo- dijo tajante.
En su mensaje a través de las redes sociales, exhortó a esos médicos irresponsables que traicionaron el “Juramento hipocrático” a dejar libre el paso a médicos más jóvenes y actualizados, para que vengan a evolucionar un poco el sistema de salud que tanto esta atrofiado, también les “echó en cara” que -ahora que cuando más se necesita de tu experiencia médica, te retiras y se vas a esconder a tu casa-, subrayo el médico.
Lucio Soberanis les pregunta a esos -disque trabajadores de la salud- “quien te atenderá, quien atenderá a tu familia cuando tus nietos enfermen, cuando ya no exista personal de salud disponible porque estaremos saturados de tantos pacientes que estaremos atendiéndolos sin ti”.
El médico revelo en su mensaje que uno de los medicos traidor al Juramento hipocrático, trabaja en anesteología, otro en medicina interna y otro mas en medicina familiar, y hoy argumentas muchas cosas, también estas en medicina interna, tu eres quien da la consulta y no te has retirado, no olvides que ya te has jubilado de otro hospital, y hoy huyes del y hoy estas aquí, solo por el salario, y ahora que ves peligro huyes del O’horan, te escondes en tu casa, quien te atenderá!.
Por último el Dr. Soberanis Martínez, exhortó a que los medicos desertores recapaciten y dejen a un lado el egoísmo y la soberbia, y regresen a sus actividades normales, también le recordó que para eso se les paga un riesgo de salud…(OGY)