“PESCADORES SE PREPARAN PARA LA CAPTURA DE LANGOSTA” los ribereños saldran al mar del 1 de Julio al 28 de Feb.

De la redacción/San Felipe, Yuc. 28 de Junio 2020-.

A pocos días de iniciar la temporada de captura de langosta, este 1 de julio al 28 de febrero, cientos de pescadores ribereños así como propietarios de barcos, se encuentran en los últimos preparativos para iniciar esta pesquería, una de las más importantes del estado de Yucatán después del pulpo y el mero.

El cooperativista del municipio costero de San Felipe, Pastor Contreras Avilés, líder de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Zona Oriente dijo en entrevista, que la intención de esta temporada es que el precio arranque en 500 pesos el kilo, -120 pesos menos que el año pasado, que al cierre superó los 600 pesos.

Las 5 organizaciones pesqueras del Oriente: Pescadores de Río Lagartos, Pescadores Unidos de San Felipe, Pescadores de El Cuyo, Manuel Cepeda Peraza y Pescadores Legítimos de San Felipe, suman casi mil afiliados y el líder de la Federación (que agrupa a todos) dijo que la esperanza está puesta en la temporada de langosta por los altos ingresos, la segunda pesquería para ellos es el pulpo y la tercera es la escama.
En la zona costera se está generando una derrama económica de casi 13 millones de pesos en los preparativos para esta pesquería., como el acarreo de las trampas que se utilizarán para la captura del crustáceo, víveres, reparaciones de última hora, el nevado de neveras, compra y salamiento de la carnada, son parte de los preparativos que realizaban este jueves pescadores de unas 28 embarcaciones de la flota mayor pesquera en el puerto de Abrigo de Yukalpetén.


Para esta temporada los armadores y los pescadores ribereños tienen fijadas buenas expectativas y se espera igualar o al menos superar las 700 toneladas que se lograron la temporada pasada, la cual concluyó el 28 de febrero pasado.
Pastor Contreras Avilés líder de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Zona Oriente, mencionó que toda la langosta capturada el año pasado se gastó, antes de la pandemia, el mercado de Cancún, estuvo demandando el producto y lo pagaron incluso a 640 el kilo, pero no había tanto.
Ahora nadie tiene en stock cola de langosta, los que tuvieron un poco, fueron aquellos que congelaron producto entero y lo desplazaron, pero ahora antes de que inicie la temporada de captura hay la demanda.
“Toda la langosta capturada el año pasado se gastó, el mercado de Cancún, antes de la pandemia estuvo demandando el producto y lo pagaron incluso a 640 el kilo, pero no había tanto”.
“Los que tuvieron un poco, fueron aquellos que congelaron producto entero, pero ahora antes de que inicie la temporada de captura hay la demanda, tras que varios restauranteros de la Riviera Maya ya están realizando sus pedidos.”
A pesar de que estamos en medio de una pandemia, hay pedidos en puerta y así saldrán los pescadores a capturar el 1 de julio.
El cooperativista del municipio costero de San Felipe, mencionó que la intención es que el precio arranque en 500 pesos el kilo, unos 120 pesos menos que el año pasado, que al cierre superó los 600 pesos, añadió Contreras Avilés.


La Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Oriente, agrupa a 500 pescadores de los puertos de San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, Las Coloradas y el Cuyo; todos ellos capturan el crustáceo con la técnica del buceo.
Para la actividad, se requiere el motor, la lancha, el compresor, aletas, visores que se cambian cada año, las boquillas, los motores y compresor que cada dos años se sustituyen además del GPS, carnada,gasolina, una inversión de aproximadamente 7 mil pesos por lancha, explicó Pastor Contreras.
Para las embarcaciones de la flota mayor pesquera se invierte un promedio de 250 mil pesos en avituallamiento entre hielo, carnada, diesel marino del cual se cargan mas de mil litros, pagos de anticipos a los tripulantes así como la reparación de las trampas que se utilizan para capturar el crustáceo, explicaron los tripulantes del barco Langostero II que se encontraban preparando las trampas para la próxima salida.
Para el avituallamiento de los barcos, se está generando una derrama de al menos 10 millones de pesos en el puerto, mientras que para las lanchas ribereñas se están invirtiendo hasta tres millones de pesos.
Datos
En la pesquería de la langosta se emplean cerca de mil 500 pescadores, en 350 embarcaciones menores y 28 barcos de la flota mayor, los primeros, capturan en aguas poco profundas cerca de la costa y los otros laboran en las inmediaciones del Arrecife Los Alacranes.
El mercado de la langosta que se captura en Yucatán es la Riviera Maya, donde la adquieren los restauranteros y hoteleros desplazándose casi en un 60 por ciento, un 10 por ciento va al mercado nacional, otro 10 por ciento del producto a Estados Unidos y el restante se exporta vivo a China.
La captura de langosta en la temporada 2019-2020 fue de 700 toneladas y la captura de langosta reportada en el 2018-2019 fue de 597 toneladas…(Fuente: VectorYucatán)  

-Este video es importante, checalo!-

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Contenido protegido.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x