Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

Respuestas a dudas sobre la vialidad del tren maya

De la redacción/OGY: Mérida, Yucatán.

A quienes cuestionan o dudan de la vialidad del sistema ferroviario Tren Maya son personas que considero no se han tomado la molestia de leer el primer tomo del libro Historia de los Ferrocarriles en Yucatán 1858-1920, Un Camino hacia el Tren Maya, donde podrán encontrar las respuestas a muchas de las observaciones que hoy son motivo de señalamientos y críticas a una obra de tal envergadura, muchas infundadas, otras ya esperadas y unos más presumibles con alternativas para su solución, pero todas considero son de buena fe, dijo el compilador de la obra Noé Peniche Patrón.

Gracias a la visión y el amplio conocimiento sobre el sistema ferroviario que tenía Don Gelasio Luna y Luna y su hijo del mismo nombre, el libro antes mencionado se ha logrado la edición de dos tomos y un tercero que se encuentra en proceso.

En un intento por defender tan importante proyecto original del TM, quiero mencionar que las respuestas a esas dudas las pueden hallar al comienzo del primer tomo del libro a partir de la página cinco, donde se plasman las demandas y necesidades de los habitantes de los pueblos originarios en las reuniones que programó el INPI a las que asistí en la mayoría de esos encuentros.

Desde las inconformidades por la entrada de Campeche hasta La Plancha en Mérida o la terminal histórica, incluyendo los problemas con el colectivo Tres Barrios, etc., al final se tomó la decisión de no entrar a Mérida ni Campeche y en otras hubo hasta ovaciones por los cambios de rutas.

Mención especial recibe el tramo cinco, existiendo dos socavones sobre la 307 y se daba un enfrentamiento que se reflejaba sobre el Bulevar que cruza Playa del Carmen con dos propuestas encontradas, los hoteleros quienes pedían que el tren atravesará el bulevar “ lado pueblo” y el grupo contrario” lado playa”, pero se ponen de acuerdo en que no atravesará la 307 y se trasladará “antes de las Torres”, la obra ya venía y en plena campaña política para el gobierno del estado se da una decisión no impactada para que pasará “antes de las Torres “, luego se encontró cinco asentamientos irregulares en ese tramo donde ya existían más de veinte y acuerda pasar la vía después de las Torres, con el resultado ya ampliamente conocido.

En cuanto a Campeche se cambia la entrada y se lleva la terminal, frente al Aeropuerto ocasionando problemas de conectividad y estando apunto de resolverse con un sistema de transporte eléctrico similar al de Mérida.

En relación a la ubicación de la terminal Cancún existía un proyecto de un Tren Ligero que puesto en operación superaría los problemas actúales, todo esto ha generado problemas que se reflejan en lo político que ocasiona salirse del proyecto original, bien orientado e impactado.

Por consiguiente, una obra de la magnitud del tren maya puede generar opiniones encontradas por lo que Fonatur ha estado pendiente de aclarar temas relacionados principalmente con el medio ambiente y que por considerar relevantes mencionamos a continuación

¿Se protegerán las áreas naturales protegidas y regiones prioritarias?

La Comisión Nacional de Arcas Naturales Protegidas (CONANP) fue parte del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. examinando y retroalimentando el proyecto.

En la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto en su primera fase se

Su trayectoria por 2 ANPs federales:

• Cañón del Usumacinta
• Reserva de la biosfera Los Petenes

La Semarnat determinó que el Tren Maya puede construirse sobre la vía previamente existente y que se debe presentar garantía de su protección antes del inicio de cualquier obra en las mismas. El Tren Maya recuperará la conectividad bio osca de los Petenes a través de la construcción de pasos de fauna.

Sobre las estatales: En el caso de la reserva Cuxtal. de total de hectáreas que comprende la reserva. el proyecto del Tren Maya contempla ocupar de forma directa únicamente el 0.28%. cerca de 30 hectáreas: lo que no afectará la integridad o funcionamiento de los servicios ecosistémicos y la conectividad del paisaje, ni incrementará la problemática ambiental existente.

Con una inversión de 278*614,000 de pesos que serán canalizados al Fondo Municipal Verde, se implementarán medidas de prevención, mitigación y/o compensación ambiental que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental v de los principios de sustentabilidad ecológica. Sobre la reserva estatal geohidrológica del anillo de cenotes, el proyecto no incide en la zona.

¿Se protegerá y conservará la selva?

La selva no será destruida, dado que la mayor parte del trazo transcurre por superficies cuyo uso de suelo corresponde vías generales de comunicación. como es el caso del derecho de vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, tal y como lo demuestra el hecho de que solo el 30.88% (823.98 hectáreas) de las 2.668.26 hectáreas que ocupan las obras y actividades del Tren Maya en la Fase unos requerirán de cambio de uso de suelo.

Es necesario hacer notar que las selvas dentro del Sistema Ambiental Regional del Tren Maya en Fase unos corresponden a selvas secundarias producto del manejo y aprovechamiento ancestral que de ellas han hecho las diversas comunidades mayas ahí asentadas, asociadas, la mayor de las veces, a la producción de cultivos básicos.

demás. una vez evaluadas estas bajo la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se determinó que no todas las superficies eran forestales, por lo que lo que, incluso, la superficie que requiere cambio de uso de suelo disminuyó.

Por cada árbol afectado se plantarán 16 y Fonatur les dará seguimiento hasta que se garantice su supervivencia
¿Están previstos los riesgos asociados al proyecto Tren maya?

El equipo del Tren Maya tiene el compromiso de hacer todo lo posible para identificar los posibles riesgos del proyecto en todas sus aristas y trabajar para controlarlos y mitigarlos.

Para esto, cientos de personas trabajan en atender todos los planes posibles para mitigar riesgos, ya sean económicos, sociales, ambientales, culturales y técnicos.

¿El Tren Maya con que estudios avanza?

Ninguna obra del Tren Maya avanza sin las autorizaciones correspondientes.

Paro esto, hay decenas de estudios que incluyen:

• Ingeniería Básica
• Análisis Costo-Beneficio
• Estudios de Manifestación de Impacto Ambiental
• Estudios técnicos de ONU-Hábitat
• Diagnóstico de la organización económica comunitaria del sureste del Conalep
• Entre otros tantos

¿Está prevista la urbanización alrededor del proyecto?
Las comunidades sustentables son núcleos urbanos que estarán alrededor de las Estaciones del Tren Maya y que tienen como objetivo ordenar el crecimiento urbano v comercial.

Las Comunidades Sustentables mejorarán la accesibilidad y la calidad de vida de las poblaciones cercanas y permitirán el desarrollo de manera integral y sustentable.

En estas arcas se intervendrá dependiendo de las necesidades y requerimientos de cada localidad y su área de influencia, pero contaran con equipamientos de salud y educación. vivienda, áreas comerciales y de servicios, espacios públicos y áreas verdes.

Fonatur atañe su responsabilidad para reducir el impacto del crecimiento poblacional a través de la gestión territorial y el desarrollo ordenado y planeado.

¿Se realizó oportunamente una Consulta Indígena?

El proceso de diálogo y participación con los pueblos y comunidades del Tren Maya representa la mayor Consulta Indígena para un provecto de infraestructura en la historia de México: con los desafíos que eso implica. Por lo que el proceso de consulta a los pueblos indígenas no se puede ver como un acto finito, sino que es un elemento permanente fortalecido a través de una serie de acciones, que buscan mantener un dialogo permanente para:

Establecer un dialogo con los pueblos y comunidades indígenas a fin de recibir
sus opiniones sobre el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”: y establecer acuerdos
con los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en el área de
influencia del Proyecto, respecto de su participación en la implementación de
dicho provecto, así como en la distribución justa v equitativa de los beneficios.

¿Está participando el CONACYT en el proyecto?

Fonatur y el proyecto Tren Maya reciben el análisis de riesgos previsibles que realizó la comunidad científica. Estos señalamientos son oportunos y han sido identificados desde un principio.

El equipo de trabajo experto que impulsa el proyecto prioritario ya los tenemos en consideración y los atendemos.

El análisis publicado por el grupo de expertos de CONACYT puede ser considerado un pre-diagnostico, pues parte de los riesgos previsibles de un provecto de esta envergadura

¿Se dará protección al acuífero en el proyecto?
Entre las condicionantes de Semarnat se encuentra: “Deberá establecerse un monitoreo sistemático v permanente sobre el funcionamiento de las obras de drenaje, por lo que se requerirá que se verifique que las medidas planteadas en el proyecto se diseñen con base en información hidrológica actualizada, como el “Estudio de información integrada del acuífero cárstico Península de Yucatán” publicado por el INEGI en el año 2016″

¿Participan las comunidades en el provecto Tren Maya?
El proyecto evoluciona constantemente para integrar las preocupaciones
comunitarias, son pruebas de esto:
• Cambios de trazo
• Aumento de estaciones y paraderos
• Electrificación
• Aumento de medidas de mitigación
• Firmas de compromisos

¿Las comunidades y la reubicación es una posibilidad?

Al momento no se ha dado ni una reubicación. Las reubicaciones serán consensuadas, en apego a un proceso justo y equitativo, con el debido respeto a los derechos fundamentales de las personas y sus hogares.

Los trabajos de modernización de la vía en esta zona requieren asegurar una distancia con las viviendas aledañas para permitir la realización de las obras y la operación del tren, sin comprometer la seguridad de los y los habitantes durante y después de la construcción.

En Campeche, la relocalización es necesaria por motivos de seguridad para las personas que residen junto a las vías del tren, en los predios que se ubican en el lado oriente de la vía, en las colonias Camino Rea Benito Juárez Bellavista, Santa Lucia y La Ermita, en el lado de cerro de Fuerte de San José el Alto.

Contamos con el apoyo de ONU-Hábitat, con quien elaboramos un Protocolo de Relocalización Consensuada de Población desde una perspectiva de Derechos Humanos. En él se establece la relación de una serie de actividades para asegurar un proceso justo y equitativo con el debido respeto a los derechos fundamentales de las personas y hogares. ONU-Hábitat ha retomado el proceso 100% vía digital con entrevistas a las familias.

¿Quiénes son los beneficiados en el proyecto del tren maya?

El Tren Maya es principalmente un proyecto social. En gobiernos anteriores se
permitió que el interés de privados se impusiera al de las personas. Solo se puede
pensar que es un proyecto neoliberal si se ignoran los beneficios económicos
medioambientales, culturales y sociales que tendrá el Tren Maya para las personas que viven en la región...(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil