“TREN DE PRIMER MUNDO”, ASEGURA AMLO

En esta imagen vemos al Pte. de México López Obrador, en Panaba junto con Noe Peniche hace mas de 20 años comprando un Soldado de Chocolate y una Sidra Pino.

De la redacción/OGY: Mérida, Yuc. 13 de junio 2022-.

“Yucatán, volverá a tener el servicio ferroviario de primer mundo” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al técnico agropecuario Noé Peniche Patrón, quien le entregó una copia del libro sobre la Historia del Ferrocarril con las recopilaciones que dejó el Ing. Gelasio Luna y Luna a su hijo Gelasio Luna Consuelo, en su última visita al estado.

Fue una reunión llena de recuerdos, de pasajes con amigos en común que ya no están, como Alberto Pérez, Salomon Namat, Gilberto Balam, entre otros, y cuando recorrió el estado y llego a una tienda de Panabá, buscando un Soldado de Chocolate o una Sidra Pino, refrescos que acostumbraba beber cuando llegaba a Tenosique, Tabasco, en tren, el mismo que venía de México a Mérida.

En ese momento, una turista en voz alta le dijo “Señor presidente siga adelante con el tren maya, para que regresemos a Mérida por ese medio de transporte y continuemos conociendo las maravillas que ofrece esta parte del país”, palabras que lo motivaron a expresar su intención de devolver al Sureste el sistema de transporte.

Sin embargo, advirtió que a diferencia del antiguo sistema de Ferrocarriles del Sureste, en está ocasión se puso mucho énfasis en obtener el Derecho de Vía, para dar pleno dominio al Gobierno Federal de la operatividad del sistema para que no ocurra lo mismo, transporte que se construyo con sudor y sangre de los habitantes del estado y que hoy es cosa del pasado.

Enlace a Progreso

Peniche Patrón dijo que también le habló de la posibilidad de “enganchar” una línea hacia el Puerto de Progreso tal como se propuso en el proyecto inicial con una terminal de carga cerca de Poxilá, dada la importancia que reviste para el transporte de carga y de turismo.

La respuesta fue que tal como se indica en el libro, el tren marco un antes y después en el desarrollo económico de Yucatán y así será el Tren Maya porque esta parte del Sureste lo necesita, como también se requiere el sistema ferroviario del Itzmo de Tehuantepec.

También recordó que cuando se fundó el partido Movimiento de Regeneración Nacional en un acto celebrado en el parque de La Mejorada estuvo presente la Sra. Alicia Figueroa González de Menédez, que junto con el periodista, Mario Renato Menéndez, siempre lo recibían con una sonrisa en sus oficinas cada vez que venía a Mérida, no sin antes pasar a Santa Ana a degustar ricos salbutes y si había tiempo un helado en el Paseo de Montejo…(OGY)

Si te gusto la nota suscribete a nuestro canal de Youtube y Facebook

-ESTE ANUNCIO PODRIA SER DE TU INTERES!-

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
JOSE LUIS GUTIERREZ PINEDA
JOSE LUIS GUTIERREZ PINEDA
1 month ago

EXCELENTE REPORTAJE, SOY DE COATZACOALCOS CON 73 AÑOS Y MI DESEO ES SEGUIR CON VIDA PARA PODER VOLVER A VER EL FERRICARRIL Y VIAJAR EN EL.

error: Contenido protegido.
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x