Icono del sitio El Observador Gráfico Yucatán

El gran parque La Plancha fruto de la buena relación de los tres niveles de Gobierno

Como cada mes, la semana pasada me permití hacer una visita a los patios de la ex estación de Ferrocarriles Unidos del Sureste (FUS) con la esperanza de ver si era posible que la construcción del gran parque La Plancha, podría ser inaugurado durante el mes patrio, tal como decía mi tío abuelo José Rendón Peniche, fundador del sistema ferroviario en Yucatán y del hospital para los ferrocarrileros.

Don José Rendón Peniche decía que muchas de las obras ligadas a este sistema de transporte, generalmente eran inauguradas en el mes de septiembre.

Durante el recorrido pude constatar que difícilmente sea concluida este mes que transcurre, por lo tanto, no podrá ser inaugurada en el marco de las celebraciones de las fiestas que conmemoran la independencia de México, fecha en la que en el pasado se inauguró el ramal del ferrocarril de Mérida a Campeche, así como el ramal de la vía Mérida a Progreso, entre otras obras.

Sin embargo, eso no significa que el gran parque La Plancha -que por cierto registra avances significativos-, pueda ser inaugurado más adelante, sobre todo la siembra de árboles que serán un “pulmón verde” para los habitantes de esa zona de la ciudad, aclarando que no se trata de una reforestación, sino la replantación de árboles nativos y de esta manera devolver a La Plancha una zona arbolada.

En pocos meses pondremos apreciar el resultado del esfuerzo y la inversión que se realiza en ese sitio, gracias a la excelente relación que existe entre el gobierno federal, estatal y municipal.

La antigua estación central de ferrocarriles será un referente para propios y extraños.

Lo que más impresiona es la conexión que tendrá el sistema de transporte público para trasladar a la estación del tren Maya de Teya, por lo que no cabe duda que se está haciendo una obra que será el reflejo de algo que los yucatecos anhelaban y poco a poco se va haciendo realidad.

Para cerrar el recorrido, me trasladé a la calle 47, que donde se construye el paseo gastronómico, que considero debe ser reconocido como la ampliación de la avenida del Paseo de Montejo, que en el pasado no se pudo concretar y extender hasta el centro de la ciudad, pero que en breve se convertirá en un atractivo turístico y la verdadera prolongación de la avenida antes mencionada que espero se instale un restaurante de comida típica yucateca y se promuevan los panuchos y los salbutes clásicos de la gastronomía yucateca, como me recomendaron unos amigos.

Cabe mencionar que mientras algunos pedían se vendieran parte de los terrenos para financiar las obras, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, dijo que definitivamente no, porque con el apoyo del ejército, se pueden hacer un proyecto de tal magnitud y con menos recursos y de esa manera devolver a los habitantes de esa zona el esplendor que hubo en el pasado.

La “ilusión” de los yucatecos, en tiempo atrás, eran que los tres niveles de Gobierno trabajen a favor de Yucatán y por ese motivo se ajustaron los calendarios electorales, en mi caso me tocó una legislatura estatal de dos años, acompañado de Federico Granja +, Carlos Capetillo Campos, Renán Solís Avilés, Rubén Calderón Cecilio y otros entusiastas compañeros que estoy seguro, hoy como yo, están disfrutando que los tres niveles de Gobierno al frente de López Obrador trabajen unidos por Yucatán, sin importar partido político. ¡Felicidades Yucatecos!..(OGY)

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil