
José Pallotta/OGY: Mérida, Yucatán.
Con la responsabilidad de cuidar vidas y el compromiso de servir a la sociedad con sensibilidad y profesionalismo, 25 egresados de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron su Carta de Pasante y participaron en la tradicional Ceremonia del Paso de la Luz, acto que marca el inicio de una nueva etapa profesional al servicio de la salud pública.
Durante la ceremonia académica de la XXIII Generación 2022-2026, las y
los futuros profesionales refrendaron los principios que distinguen a la enfermería como una de las profesiones más humanas y comprometidas con el bienestar de las personas, previo a iniciar su servicio social en el periodo agosto 2026-julio 2027.
Un compromiso con la vida y la dignidad humana
Encabezado por el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, el evento destacó la importancia de formar profesionales con sólidos conocimientos científicos, pero también con una profunda vocación de servicio, sensibilidad social y principios éticos que les permitan responder a las necesidades de la población.
El rector señaló que las y los egresados se incorporan a una comunidad de profesionales que representan con orgullo a la máxima casa de estudios de Yucatán en hospitales, clínicas e instituciones de salud dentro y fuera del país, donde su labor es fundamental para la atención y recuperación de los pacientes.
El legado de Florence Nightingale sigue vigente
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue el tradicional Paso de la Luz, símbolo internacional de la enfermería inspirado en el legado de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.
La luz representa la transmisión de conocimientos, experiencia, valores y vocación de servicio de una generación a otra, recordando que la labor de enfermería trasciende la atención médica para convertirse en un acto de acompañamiento humano en los momentos más vulnerables de la vida.
Como parte de este acto solemne, las y los egresados realizaron el Juramento de Enfermería, inspirado en los principios promovidos por Florence Nightingale, mediante el cual se comprometen a ejercer su profesión con honor, dedicación y respeto a la dignidad humana.
A diferencia de los médicos, que tradicionalmente realizan el Juramento Hipocrático, las enfermeras y enfermeros no juran lealtad a una autoridad o persona específica, sino que asumen un compromiso ético con la humanidad y con quienes estarán bajo su cuidado.
Entre los principios que guiaron este juramento destacan:
• Brindar atención digna, humana y compasiva a los pacientes.
• Respetar la vida, la salud y los derechos fundamentales de las personas.
• Guardar absoluta confidencialidad sobre la información de los pacientes.
• Actuar con ética, responsabilidad y profesionalismo en todo momento.
• Mantener una actualización constante de conocimientos para ofrecer una mejor atención.
Una generación comprometida con la sociedad
Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Dallany Trinidad Tun González, reconoció el esfuerzo de las y los egresados y los exhortó a desempeñarse con responsabilidad, empatía y compromiso social.
Destacó que la generación está integrada por 19 mujeres y seis hombres, quienes participaron activamente en actividades académicas, deportivas, de investigación y vinculación comunitaria durante su formación universitaria.
Asimismo, se realizó la entrega de cartas de pasante que permitirán a los egresados incorporarse formalmente a su servicio social, etapa fundamental para fortalecer sus competencias profesionales en escenarios reales de atención médica.
Durante la ceremonia también se reconoció a las estudiantes con los mejores promedios de la generación:

• Alondra Yoseline Cordero Perera, con promedio de 92.1.
• Jimena Guadalupe Méndez Farjat, con promedio de 91.15.
• Andrea Natividad Llanos Uc, con promedio de 90.92.
En representación de la generación, Alondra Jocelyn Cordero Perera agradeció el apoyo de familiares, docentes, personal universitario e instituciones de salud que contribuyeron a su formación profesional, destacando que la enfermería exige no sólo conocimientos científicos, sino también sensibilidad, empatía y un profundo compromiso con el bienestar de las personas.
La ceremonia reunió a autoridades universitarias, representantes del sector salud, docentes, personal administrativo, familiares y amistades de los egresados, quienes celebraron el inicio de una nueva etapa para estos jóvenes profesionales que, a partir de ahora, llevarán consigo la luz del conocimiento, la ética y el servicio como guía de su vocación…(OGY)

